No hay que tenerle miedo al documento

Veo a mucha gente que trabaja en consultoría que le tiene miedo a escribir un documento. Prefieren armar una presentación. Tal vez piensan que es más fácil, les da fiaca (con tantas diapositivas armadas, copiadas o stockeadas, resulta más rápido copiar y pegar), que es mejor (que el lector de lo que están produciendo entenderá mejor el mensaje) o sencillamente es lo único que saben hacer (cuando sólo sabemos usar un martillo, todo es un clavo) [1].

En mi humilde opinión,

(1) No es más fácil pues la presentación exige pasar mucho tiempo eligiendo las palabras adecuadas y sintetizando (escribir algo significativo en Twitter es más difícil justamente por los pocos caracteres que tenemos). En un documento me puedo dar el lujo de no economizar palabras o caracteres.

(2) No es mejor para el lector porque a menos que estemos cerca para brindarles la otra mitad del resultado, no entenderán.

(3) No es menos trabajo para nosotros porque tal vez ahorremos algo de tiempo al inicio copiando y pegando diapositivas anteriores pero pasaremos tanto más tiempo explicando, aclarando o sencillamente repitiendo que, a la larga, tardaremos más.

Entonces el consejo sería, no tengamos miedo a escribir un documento. Escribir un texto no significa que automáticamente el lector se aburrirá, esto ocurre cuando escribimos algo que no lo atrapa o algo largo que podría ser más corto. Documento no significa largo. Puede ser un documento corto, algo que se puede leer fácilmente. Tomen el ejemplo que daba aquí sobre Amazon.

Seguimos pensando..

[1] Como dije aquí y aquí, es importante aprender a escribir.

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