Diálogos 5: Internalizaciones

En algún lugar del mundo, un diálogo así podría estar ocurriendo:

- Hola quería reunirme con vos por una situación que está dándose en estos días. Tu empresa está internalizando a uno de los consultores que nosotros hemos puesto para darte servicio. --dice el proveedor.

- Sí, es cierto. Estamos internalizando a Juancito. Es alguien muy capaz. Ustedes son muy buenos seleccionando gente. --dice el cliente.

- Es una de nuestras fortalezas, encontrar gente con la actitud correcta y potenciarla con inversión capacitación y formación. Se nos hace muy difícil mantener el nivel de servicio cuando ocurren estas cosas.

- Bueno, es política de nuestra empresa incorporar, cuando hay vacantes, a aquellas personas que nos parece que pueden sumar dentro de la compañía. Seguramente sigamos haciéndolo.

La situación descrita deja mucha tela para cortar y analizar:
  • ¿Está bien que el cliente haga eso con el personal del proveedor?
  • ¿Debería avisar antes de contratar? ¿Qué protocolo debería seguir para hacerlo?
  • ¿Cómo puede hacer la empresa proveedora para que esto no afecte la calidad de su servicio?
  • El rol de la persona en todo esto.

Seguimos pensando..

PD: Otros diálogos que podrían interesar sobre el futuro (#4), los horarios (#3), la salida (#2) y la columna izquierda (#1).

Comentarios

  1. Primero, para los diálogos, el . antes del guión largo no va.
    Es "... para darte servicio --dice el proveedor."

    Ahora que ya estoy más tranquilo, NO, no está bien que el cliente haga eso. Si quiere eso, que contrate a la consultora como recfruiter, y no para otros servicios.
    El protocolo es dudoso. A veces, se explicita(ba) en los contratos al ingresar a la consultora que, en caso de irse, la persona no puede trabajar en otra empresa del área por x años. A veces, se aclara de buena fe, extraoficialmente, al hablar las condiciones de servisio. Pero no creo que haya protocolo establecido.
    La empresa proveedora puede atenuar esto generando lealtad. Estamos en un momento en que hay que fidelizar clientes, pero también al personal. El cómo, todavía no lo sé :-( pero creo que es la única salida.
    Sobre el rol de la persona, no me atevo a opinar, porque hay mil situaciones que se me ocurren, Es el más complejo, creo

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    1. Gracias por tus comentarios Carlos.

      Generar lealtad o por lo menos confort en sus empleados es fundamental para el proveedor. Coincido.

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  2. Buenas tardes, en mi intento de aportar a tu planteamiento te comento mi experiencia en ambos lados de la mesa. Siendo consultora, la empresa para la que trabajé ponía como cláusula del contrato que el cliente NO PODÍA CONTRATAR A NINGÚN RECURSO ANTES DE 2 años de terminado el proyecto. Eso por un lado, por el otro, como CLIENTE, he firmado contratos que contenían cláusulas orientadas a proteger al proveedor en este sentido. Me parece correcto que al momento de iniciar un proyecto, ambas partes pongan este punto en claro, ya que el "robo" de RRHH es atractivo en proyectos en los cuales el cliente adopta una tecnología/servicio nuevo y no tiene el tiempo para formar un recurso especializado, internamente. Hablando de las "personas" me pasó una vez que el mismo consultor, sabiendo la necesidad que yo tenía de un recurso interno, me ofreció sus servicios. Me pareció un acto desleal e inoportuno y se lo planteé al Lider del Proyecto, porque por una cuestión de disconformidad con su "empleador", el consultor se transformaba en un riesgo para el proyecto. Resumiendo, si un proveedor cuida su inversión en la formación de RRHH, debería hacerlo en todos los frentes, contractualmente, con los mismos consultores y con los clientes.

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    1. Gracias Claudia por tus comentarios. En mi experiencia, más allá de las cláusulas, está la forma en que se conducen las empresas y las personas.

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  3. Creo que todo en principio depende de qué carrera busca el consultor para sí, qué oportunidades percibe que tiene donde está y cuales aparecen en los lugares donde trabaja. No se puede obligar a una persona a permanecer en un lugar, y los contratos que se firman entre empresas y cláusulas son ilegales para el consultor/empleado. No pueden bajo ningún punto de vista limitar donde un empleado puede o no trabajar, ya que eso cercena el derecho al trabajo. Los derechos son irrenunciables, especialmente los vinculados al trabajo. Creo que está en el mejor interes de todos, cuando ocurren estas situaciones, tratar de que todo sea acordado y negociado, sin elementos ocultos, pero también dependerá de cómo cada parte decide cuidar las relaciones con las otras...

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    1. Gracias Pablo por tu comentario. Coincido en que los derechos del empleado son intocables.

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  4. Creo que depende mucho del tipo de servicios que preste la consultora. Muchas veces el consultor es prácticamente un empleado del cliente, en todo salvo en quien le paga el sueldo. En esos casos va a ser muy difícil impedir la internalización, porque para el consultor es exactamente lo mismo con la diferencia de que, por definición, el cliente puede ofrecer más dinero al consultor.

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    1. Gracias Lorenzo. Estoy de acuerdo en que si la relacion laboral es "sólo te pago el sueldo", poco hay para exigir. En los casos que es más profunda, la cosa cambia.

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  5. A mi parecer tanto el cliente como el consultor (la persona) incurren en una práctica poco honrosa, actuando de manera desleal para con el proveedor al no notificar la situación.
    Creo que el proveedor merece ser notificado por lo menos por alguna de las partes, es muy poco ético este proceder.

    Coincido con Pablo en imponer los derechos del empleado aunque este debe corresponder con su empleador y notificar la situación.
    No veo bien el uso de cláusulas que limitan a las partes implicadas, ya sea que limiten al empleado o a las empresas. Me parecen prácticas empresariales poco éticas (aunque en los negocios la ética ...).
    Sin ir muy lejos recordemos que el mes pasado Apple, Google, Intel y Adobe debieron resarcir a más de 64.000 empleados por limitarlos en sus contratos, haciendo uso de dichas cláusulas y convenios entre sí.

    Resumiendo, me parece que debe prevalecer la libertad de contratar y ser contratado pero eso no nos exime de responsabilidad (hay responsabilidades tácitas, tales como "avisar").

    Un tema complejo en sí.

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    1. Gracias Damian por tu comentario. Las cláusulas en todo caso serían apuntadas al accionar entre las empresas.

      Interesante el caso que mencionas. Link?

      Seguimos pensando..

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    2. http://www.forbes.com/sites/timworstall/2014/05/24/apple-google-intel-and-adobe-settle-the-employee-rip-off-suit

      En 2011 los propios empleados los demandaron colectivamente alegando que habían conspirado entre sí para no contratar a trabajadores las unas de las otras y evitar que las operaciones de este tipo disparasen los salarios de los ingenieros y técnicos más valorados. De esa manera mantenían bajos los salarios en Silicon Valley. Hace semanas debieron indemnizarlos para evitar juicio.

      Tal vez con esto nos fuimos un poco de la idea principal del post, pero es interesante ver a lo que llegan las acuerdos de no competencia. Creo que en cierta forma se relaciona.

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  6. Un cliente puede tener todas las intenciones de internalizar a un consultor, pero el que decide si se cambia o no es el propio consultor. En caso de que el consultor se decida por un cambio, que tipo de cuestionamiento moral, ético o de lo que fuere se le puede hacer si el cliente le ofrece triplicar el salario, aumentar la capacitación con certificaciónes válidas y mayor expectativas de progreso? Coincido que con una buena fidelización que beneficie al consultor habría muy poca internalización por parte de los clientes.-

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    1. Gracias Luis por tu comentario.

      Coincido que si el cambio es ventajoso para la persona, esta debe optar por hacerlo. Tal vez la cuestión en discusión es la forma de implementar esto entre cliente y proveedor.

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