Desperdicios

"Después de la prueba el reverendo O’Hara me dijo que un solista como yo cantando en un coro era un verdadero desperdicio. Y que él tenía por norma… ¡deshacerse de los desperdicios!"

Yoghurtu Nghé, Les Luthiers.

Simpatizo mucho con la idea de Lean de deshacerse de los desperdicios. 

La filosofía Lean es "diseñar sistemas de producción donde se convierten los requerimientos de cliente en entregas en el menor tiempo posible a través de la eliminación de los desperdicios". Por su parte desperdicio" es cualquier elemento dentro del proceso de producción (incluyendo áreas de servicio y administrativas) que añade costo sin añadir valor".

De las formas de desperdicio siempre mencionadas hay 3 que me parecen especialmente relevantes cuando hablamos de servicios/proyectos. Tenerlas en mente y controlarlas resulta fundamental para cumplir fechas, costos y calidad: 

  • El tiempo de espera. Hay diversas situaciones durante la prestación de un servicio o la ejecución de un proyecto en las que las esperas se prolongan más de lo debido. Por ejemplo correos que quedan en un inbox mail más tiempo del que deberían, validaciones de documentos que no llegan y no permiten avanzar en el trabajo, problemas de falta (o mala) comunicación entre las personas.
  • El retrabajo. Especialmente en desarrollo de software, el retrabajo es el enemigo número uno a combatir. En este sentido realizar actividades de control en etapas intermedias de los entregables disminuye la probabilidad de retrabajo posterior (hay que recortar la "ley del x10"). Pero retrabajo no es sólo rehacer cosas que se hicieron mal, también tiene que ver con tardar más de lo necesario debido por ejemplo a interrupciones.
  • El sobreprocesamiento. Este concepto tiene que ver con hacer más de lo que el cliente no está dispuesto a pagar. En software por ejemplo es muy común encontrarnos con "features" desarrollados que en realidad nadie pidió. Pero no sólo al generar código ocurre este desperdicio, también ocurre al escribir un documento (más largo o más profundo de lo que debería ser) o al convocar a una reunión (con más gente de la que realmente se necesita para tomar la decisión).

¿Qué desperdicios podrías eliminar hoy?

Seguimos pensando..

Comentarios

  1. Hola Ernesto

    Agregaría: la documentación que no genera valor. Muchas de las reuniones como también muchos emails. Y en general una tendencia del management de IT de justificarse, de "llorar sobre la leche derramada" en lugar de adoptar una posición más "business" (me refiero aca en particular a cuando IT es un área de servicios)

    Abrazo

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