El CIO como guardián de la arquitectura de TI

Pexels.com

Una de las funciones más importantes del CIO es constituirse en el guardián de la arquitectura de TI. Debe asegurarse un entendimiento claro de las necesidades del negocio y buscar la forma de configurar una arquitectura de TI que las soporte.

En tiempos pasados esta tarea era más sencilla pues el ritmo de cambio era mucho más lento. Era posible parar la pelota, pensar, construir y luego sentarse a disfrutar por un tiempo de lo hecho.

Hoy en día, la tarea se ha vuelvo mucho más compleja y continua. Todos los días aparecen nuevas tecnologías que evaluar y adoptar, nuevos negocios para los que hay que tener una respuesta, nuevas integraciones necesarias para negocios existentes, etc.

Las áreas de TI están sufriendo este estrés y vienen jugando la carrera como pueden. Lo interesante es que hay de todo. Desde las organizaciones no-plan, con una arquitectura estilo mansión Winchester en la que los agregados son introducidos caprichosamente, sin ningún tipo de plan y como se pueda. Hasta, en el otro extremo, las organizaciones estilo minimalista, como estas pequeñas casas donde la eficacia y eficiencia es todo y el pensamiento reinante es tener lo mínimo indispensable para cumplir el requerimiento.

Independientemente del estilo de cada uno, que estará fuertemente influenciado por el tamaño de la billetera, la dinámica del sector y el tamaño de la empresa, lo importante es desarrollar la rutina de constantemente trabajar sobre la arquitectura de TI. 

En una encuesta de CIOInsight publicada hace pocos días se sostiene que solamente el 11% de los  encuestados realizan planificación de arquitectura con el negocio y que el 64% de ellos lo realizan anualmente. Claramente hay espacio para hacer las cosas un poco mejor.

Seguimos pensando..

Comentarios

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing