Real skills versus soft skills

Encontré un interesante artículo de Seth Godin llamado Let's stop calling them 'soft skills' en el que se pondera la importancia de las mal llamadas soft skills en el éxito de las empresas.
"It turns out that what actually separates thriving organizations from struggling ones are the difficult-to-measure attitudes, processes and perceptions of the people who do the work."
Dice que obviamente hay habilidades esenciales, que llama vocational skills, muy necesarias para cada puesto (qué valor aportaría a la empresa un desarrollador que no sabe programar) pero que la diferencia de performance entre empresas se da con las otras, las mal llamadas soft skills y que él propone llamar real skills

Comenta que gastamos demasiado tiempo y dinero en tratar de enseñar vocational skills porque es más fácil. Las real skills son más difíciles de medir y de enseñar pero son mucho más importantes.

El artículo además propone una enciclopedia (inicial) de real skills dividida en 5 categorías: self control, productivity, wisdom, perception, influence.

Repasando la lista de skills en cada categoría no puedo evitar pensar que realmente son cosas importantísimas a la hora de funcionar en el mundo laboral actual y en lo poco que se mencionan en las carreras formativas de las universidades más técnicas.

Seguimos pensando..



Comentarios

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing