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Mostrando las entradas de enero, 2012

#consultip 5. Más horas de las presupuestadas significa menor rentabilidad, menos horas de las presupuestadas podría significar cliente insatisfecho

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Desperdicios

"Después de la prueba el reverendo O’Hara me dijo que un solista como yo cantando en un coro era un verdadero desperdicio. Y que él tenía por norma… ¡deshacerse de los desperdicios!" Yoghurtu Nghé, Les Luthiers. Simpatizo mucho con la idea de Lean de deshacerse de los desperdicios.  La filosofía Lean es "diseñar sistemas de producción donde se convierten los requerimientos de cliente en entregas en el menor tiempo posible a través de la eliminación de los desperdicios". Por su parte desperdicio" es cualquier elemento dentro del proceso de producción (incluyendo áreas de servicio y administrativas) que añade costo sin añadir valor". De las formas de desperdicio siempre mencionadas hay 3 que me parecen especialmente relevantes cuando hablamos de servicios/proyectos. Tenerlas en mente y controlarlas resulta fundamental para cumplir fechas, costos y calidad:  El tiempo de espera . Hay diversas situaciones durante la prestación de un servicio o la ejecución

#consultip 4. Empezar con el resultado final en la mira es la única manera de enfocarte y no incurrir más horas de las presupuestadas

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Frases hechas

Me dijeron por ahí “A mí me interesa más la programación que el testing. Soy más ‘constructivo’ que ‘destructivo’” Y yo automáticamente pensé “La mentalidad del tester no es de destruir software sino de construir calidad” Seguimos pensando..

#consultip 3. El entregable es la huella que queda luego de nuestro paso, hay que prestarle atención

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Riesgo y Madurez

Cito del capítulo 26 del libro Peopleware: All the projects that carry real benefit carry real risks along with them. It is the project that has some novelty, some innovation or invention, that might grab the customer's imagination and wallet. It's even possible your company's most famous disaster project—the one that came in a year over schedule, at 3.5 times the cost, had loads of problems getting through system test, and still needs engineers standing around with code defibrillators just to keep it running—is still the best project your organization has done in years. One of the strongest justifications for the CMM is that it will raise quality and productivity while decreasing risk. The [model] suggests that the same work can be undertaken at higher levels with lower risk. But there is another interpretation that strikes us as more likely: Organizations become more and more averse to risk as they "mature." An organization under the gun to demonstrate

¿Y qué hicieron todo este tiempo?

Si estás dando servicios de consultoría a un cliente y te hacen esta pregunta las cosas van mal . Días atrás escribí en Twitter la siguiente frase: "La consultoría es un juego de gestión de expectativas donde lo pedido y lo ofrecido van acercándose durante el servicio" La idea es que durante el servicio el alcance y las expectativas se gestionan. Si bien hay una expectativa inicial y un alcance inicial, el cliente va a ir modificando su percepción de lo que necesita por razones diversas (información nueva, cambios de contexto, etc.) o arbitrariamente. Realmente no importa por qué lo hace, lo que importa es que esto es dato. En un punto la disyuntiva es parecida a la discusión entre modelo cascada y métodos ágiles que se da(ba) en ingeniería de software. El impulso natural es a plantear el servicio con un alcance inamovible y rígido, pero muchas veces la realidad del cliente no nos lo permite y nos sentimos como si tratáramos de acertarle a un blanco móvil. Es aquí donde

#consultip 2. Las dos restricciones más importantes en un proyecto de consultoría son el calendario y el esfuerzo

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#consultip 1. La consultoría es un juego de gestión de expectativas donde lo pedido y lo ofrecido van acercándose durante el servicio

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Descuento

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Gran parte de mi tiempo laboral esta dedicado a la actividad comercial. Es decir que debo relevar necesidades de clientes, diseñar propuestas para satisfacerlas y costearlas (en tiempo y esfuerzo). Esto me pone en situación de tener que recibir pedidos de descuento en el precio. Es algo normal, que se acostumbra. El problema a mi se me genera es cuando el descuento que me piden es alto. El pedido, con variaciones menores, se expresa así: "Revisamos la propuesta y nos parece Ok, pero necesitamos que nos hagas un descuento de 20% en el precio porque nuestro presupuesto es acotado" Como proveedor uno siempre está preparado para hacer un descuento. Algunos se preparan para hacer el 20 y otros no. ¿Es razonable contratar a un proveedor que está dispuesto a hacer un 20% de descuento en un servicio sin modificar el alcance?   Aclaración importante: Estamos hablando de servicios profesionales, no de productos. Estamos hablando de un descuento sin modificación de alcance. Seguimo

Cambio de hábito

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¿Internet no les cambió el hábito de la lectura? Sí, lo sé. Posiblemente ya hay mucho escrito sobre el tema pero tuve una revelación banal que decidí hacer pública. Desde el bum de internet, las redes sociales, los blogs y gReader mis hábitos de lectura cambiaron sustancialmente y lo percibo en dos ejes: El mix es distinto . Ahora dedico más tiempo de lectura a internet y eso ha disminuido el tiempo de lectura tradicional (es decir libros). La paciencia es menor . La gimnasia de leer cosas cortas ha menguado la paciencia para leer cosas más largas y complejas. Todavía no llego a entender si estos cambios son buenos o malos. Algunos me han dicho que no hay que juzgarlos sino que hay que hacerse a la idea de que son dos "soportes" distintos, con reglas distintas. No sé.. por lo pronto la sensación que sí tengo es que leo menos. Técnicamente esto no es cierto porque el tiempo de lectura parece ser el mismo. En realidad, siendo más precisos, debería decir que leo menos lib

Ejemplos del costo de la calidad

En el segundo cuatrimestre del 2011, en la dictada de la materia que estuve dando en Exactas pedí a los alumnos que presenten un caso, documentado en internet, de pérdida de dinero por problemas de software preferentemente de no más de 5 años de antigüedad. La idea era tener evidencias concretas sobre el costo de la calidad . Los casos elegidos fueron: El proyecto de implementación de un sistema de Administración de Impuestos por EDS para el Reino Unido (Abril 2003). Más . La falla en el sistema de los planes de vuelo de la Federal Aviation Administration (FAA) de Estados Unidos, ocurrido el jueves 19 de noviembre de 2009. Más . La pérdida de datos sufrida por el correo electrónico de Google en Febrero de 2011 que afectó al 0.08% de sus usuarios. Más . El problema del año 2010 también conocido como Y2K+10 que afectó a múltiples sistemas como Windows Mobile, la PlayStation o los chips de tarjetas de crédito en Alemania. El problema producido con el uso del software CATIA (Co