2011-01-21

7 herramientas para visualizar, implementar y monitorear la estrategia

En mi opinión no se puede hablar de estrategia sin hablar de planeamiento estratégico. Las organizaciones, además de tener una estrategia definida deben tener la habilidad de hacer planeamiento estratégico. Una estrategia que hoy es ganadora podría no serlo dentro de unos años, meses o días. Tener la capacidad de idear estrategias ganadoras periódicamente es uno de los mejores diferenciales que una empresa puede tener. Es algo parecido a la diferencia entre tener un huevo de oro y tener a la gallina de los huevos de oro.

Por otro lado, no alcanza con definir una estrategia. Luego de definirla será necesario implementarla y monitorearla. El concepto de planeamiento estratégico cobra sentido en el contexto organizacional en la medida en que se implementa como un proceso. Wikipedia lo define de la siguiente manera:

“… is an organization's process of defining its strategy, or direction, and making decisions on allocating its resources to pursue this strategy, including its capital and people.”

A partir de esto es que tener herramientas que permitan llevarlo adelante se vuelve crucial. Va aquí un compendio arbitrario de 7 herramientas que pueden servir a estos fines:

Para Visualizar la estrategia..

  • Las 5 fuerzas de Porter para entender la situación de mercado (Barreras a la entrada, Proveedores, Sustitutos, Compradores y Rivalidad Competitiva).
  • Las estrategias genéricas de Porter (diferenciación, liderazgo total en costos y foco) para fijar un norte, un vector que ayude a luego alinear esfuerzos.
  • La vieja y conocida matriz FODA para analizar el contexto donde la empresa deberá accionar.
  • El modelo de negocio que, en palabras de Alex Osterwalder, articula el valor que la organización ofrece a sus clientes, retrata las capacidades y partners requeridos para crear, publicitar y entregar ese valor y capital relacional, con la meta de generar ganancias sustentables.

Para Implementar la estrategia..

  • El esquema de las 7 eses presentado en In search of excellence que ayuda a alinear a la organización con la estrategia (Estructura, Sistemas, Estilo, Staff, Habilidades, Estrategia, Metas superiores).
  • El plan de negocio para organizar los esfuerzos en función de la estrategia por medio de objetivos, tareas, fechas y recursos.

Para Monitorear la estrategia..

  • El cuadro de mandos integral de Kaplan y Norton para traducir la estrategia en indicadores que podamos monitorea constantemente.

Seguimos pensando..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar. Por favor deja tu nombre y/o email, los comentarios son mucho más valiosos cuando se sabe quien los hace.