Hay que estudiar informática

Me encontré hoy con un post en el blog de Mariana Riva llamado Análisis sobre la situación de la oferta de profesionales universitarios donde se muestran datos hard sobre la matrícula de las carreras de informática en Argentina.

En contra de lo que he escuchado en varios lugares el post comenta lo siguiente:

Si analizamos los últimos 13 años de nuevos alumnos matriculados en carreras de grado y pregrado vinculadas a la informática, vemos que se han mantenido en un promedio de 22.546 ingresantes. La tasa interanual promedio de crecimiento de la matricula es de apenas el 0,1% con dos caídas muy fuerte en 2003 y en 2006.

La buena noticia es que no estamos en retroceso como algunos dicen. La mala noticia es que tampoco estamos creciendo.

Creo que es tiempo de insistir: Chicos, estudien informática!! Y si no saben donde, esta es mi recomendación.

Seguimos pensando (o reclutando) ..

Comentarios

  1. Gracias Ernesto por la referencia.

    Hay varios post sobre la VOCACION de los que estudian o quieren estudiar IT asi como indicadores de CAPITAL HUMANO en IT que pueden apoyar tu recomendación, en mi mismo blog

    Gracias otra vez
    Saludos
    Mariana L. Riva

    ResponderBorrar
  2. El link "Chicos, estudien informática!!" está roto

    ResponderBorrar
  3. Muchas gracias, ya lo resolví..

    ResponderBorrar
  4. Es muy interesante lo que comentás Ernesto, así como el post de Mariana. Lo que no llego a entender es cómo algunas empresas de servicios informáticos tienen sueldos bastante bajos para la media de mercado con argumentos de la comoditización de los servicios, la competencia de tarifas, baja en las ventas, y varios otros. ¿Cómo es posible esto si realmente hay deficit de gente formada, y las empresas clientes están pagando bastante por estos temas, como indica el post de Mariana?

    Algo no cierra...

    ResponderBorrar
  5. Ariel,
    gracias por sumar tu comentario.

    Respecto a tu pregunta, lo que yo veo es que hay un déficit importante de recursos informáticos (esto es la demanda está superando claramente a la oferta). Este déficit está presionando sobre los salarios y por consiguiente están subiendo.

    Dicho esto, creo que la realidad de las empresas "de servicios" es distinta a la de las empresas "de línea". Las empresas de servicios tienen el problema adicional de hacer que sus clientes acompañen el incremento salarial con incrementos de tarifas (lo cual resulta complicado en estos días, desde mi experiencia personal). En referencia a esto no encontré, en el post de Mariana, la afirmación que comentas.

    Igualmente hay realidades muy distintas que varían dependiendo del tipo de industria, el tipo de clientes, el tipo de servicios y el tipo de relación laboral que este tipo de empresas (las de servicios) tengan.

    Saludos,

    ResponderBorrar
  6. Perdón Ernesto. Me refería al más reciente post de Mariana (http://bit.ly/a0LfSn), en donde arranca diciendo que "Las empresas de desarrollo tecnológico, de infraestructura y de servicios son las que más demandan perfiles técnicos e ingenieros. Y, justamente, las que más sufren la falta de candidatos con aptitudes."
    A partir de aquí, mi razonamiento es el siguiente: cualquiera sea el tipo de esas empresas que demandan este tipo de perfiles, es claramente porque los necesitan. Si los necesitan es porque les reportarán beneficios a corto o mediano plazo (y sino no "sufrirían la falta de candidatos con aptitudes"). Si consiguen pocos, pagarán más para tentarlos. Si aún así no consiguen cubrir sus necesidades, los subcontratarán a otras empresas de servicios que puedan proveerlos (como time&material, como servicio de otro tipo, o como proyecto). Estas empresas subcontratadas estarán entonces en posición de sacar ventaja de su condición de oferentes en situación de gran demanda. No es posible que haya tanta competencia entre las subcontratadas como para tirar las tarifas al piso, porque esto sería una contradicción con lo que plantea en primer lugar el articulo de Mariana: no podría ser un bien tan escaso el profesional de IT si es que abunda tanto en consultoras.
    Consecuentemente, alguno de los argumentos que yo mencionaba en mi primera acotación no termina de cerrar. O quizás hay algo más que se me está escapando.
    Quizás lo que falta entonces es que ese profesional de IT de empresa de servicios se pase a las empresas de línea a cobrar salarios sustancialmente mayores?

    Saludos.

    ResponderBorrar
  7. Ariel,
    El límite a "pagar más para tentarlos" lo pone el ingreso que una empresa puede percibir por el producto/servicio que ofrece. Si los costos de proveer servicios superan a los ingresos que la empresa logra (o pretende lograr), no hay beneficios o, mejor dicho, no hay negocio sustentable y por consiguiente el futuro de la empresa está en riesgo. Las empresas de servicios sanas saben esto y "regulan" sus costos a partir de sus tarifas.

    Respecto al tema de la competencia entre empresas de servicios y tarifas bajas, creo que el tema es más complicado. Como dije antes, aquí hay realidades muy dispares.

    Saludos,

    ResponderBorrar
  8. Marcos Chicote28/10/10, 6:03 p.m.

    Si bien estamos por debajo del máximo de inscriptos de los últimos 7 años, la cantidad de ingresantes a la carrera de Ciencias de la Computacion en la FCEN, va en aumento desde el 2006.

    http://www.fcen.uba.ar/segb/ingresantes/ingresantes.php

    Seguramente la cantidad de recibidos sea mucho mas baja por año que la cantidad de ingresantes, pero ese es otro problema. No muy lejano, pero otro.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar. Por favor deja tu nombre y/o email, los comentarios son mucho más valiosos cuando se sabe quien los hace.

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing