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Mostrando las entradas de noviembre, 2009

3 pensamientos sobre la charla de Hans Rosling - How and When

Siempre es un placer ver las charlas de Hans Rosling. Esta que estoy citando particularmente ( Hans Rosling: Asia's rise -- how and when ) me hace pensar en muchas cosas en simultáneo. Elijo 3: Un gran presentador puede mantenernos interesados sin powerpoint y mostrando gráficos! Además puede decirnos algo en tan solo 15 minutos (leyeron sobre Pecha Kucha ). La historia puede verse a través de las estadísticas con una claridad brutal. Y donde estará Argentina entre tantas burbujas, no?

¿Te acordas de la tiza? Bueno.. te hacía mejor presentador

Hace algunos años daba clases en la facultad. Era ayudante y una parte importante de mi trabajo allí era explicar ejercicios en el pizarrón. En aquel entonces los pizarrones eran negros o verdes y usábamos tizas. Más allá del costado nostálgico que tiene para mí lo que acabo de decir, el punto que quiero marcar es que no había presentación . No había slides. Uno preparaba la clase armando notas e iba escribiendo a medida que hablaba. Luego vino "la era del PowerPoint", yo dejé de dar clases en la facultad y me interné en el mundo corporativo. Ahora uso casi indefectiblemente presentaciones para hablar en público o dar charlas. Usualmente por el tipo de charlas que doy la presentación ayuda. No lo niego.  Pero el otro día a raíz de un comentario que me hicieron sobre este post se me ocurrió que el hecho de presentar con tiza te obliga a preparar mejor lo que vas a decir y también puede aumentar la probabilidad de éxito de tu charla. El hecho de no tener ese apoyo que muchas

Micro post: Tendencias 2010 en Software Testing y Software Quality Assurance

Estoy empezando la recolección de información sobre tendencias 2010 en software testing y software quality assurance. Cualquier ayuda de parte de la gente en forma de comentarios, referencias, emails, etc,... será bienvenida. Prometo luego hacer devolución de lo generado a los "contribuyentes".

Si vas a dar una charla, usa una presentación y no un documento

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Pregunta: ¿cómo puedo diferenciar a simple vista un documento de una presentación? Respuesta: Por la cantidad de palabras. Nancy Duarte en su libro Slide:ology dice que "un slide de más de 75 palabras se ha vuelto un documento y no es más una presentación" . Por su parte Garr Reynolds, en su libro Presentation Zen , aconseja no usar más de 7 bullets por slide y no más de 7 palabras por bullet. Es muy común en nuestra vida laboral asistir a reuniones donde se va a presentar algo y encontrarnos con que el presentador usa un documento en lugar de una presentación. Pero, qué tiene de malo eso? Pues hay dos inconvenientes importantes. Primero, uno para el presentador: la audiencia, al ver "texto", automáticamente prioriza leer por sobre escuchar. Segundo, uno para la audiencia: si la idea era leer un documento, podíamos hacerlo sin reunirnos (estamos perdiendo su tiempo? ;-)). ¿Estuvieron alguna vez en una presentación donde el presentador lee despiadadamente sl

Colaboración

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Hoy estuve leyendo este artículo de McKinsey sobre el uso de la tecnología con el objetivo de aumentar la colaboración de la fuerza de trabajo en una organización. Rescato algunos párrafos que me parecieron muy acertados y relevantes. "...for knowledge workers, what might be thought of as collaboration productivity depends on the quality and quantity of interactions occurring." Parece obvio pero para tener interacciones de calidad lo primero es tener interacciones. Recordar que para innovar , hay que transpirar. Es importante subir la cantidad de interacciones si queremos que el nivel de ellas mejore.  " ...in many respects, raising the collaboration game differs from traditional ways of boosting productivity. In production and transaction work, technology use is often part of a broader campaign to reduce head counts and costs—steps that are familiar to most managers. In the collaboration setting, technology is used differently. It multiplies interactions and extend

The Fun Theory

Volkswagen ha montado un interesante sitio "...dedicated to the thought that something as simple as fun is the easiest way to change people’s behaviour for the better. Be it for yourself, for the environment, or for something entirely different, the only thing that matters is that it’s change for the better." (sic) El siguiente es solo un ejemplo. Me pregunto cómo podríamos aprovechar esta teoría en nuestras empresas.

Testing de Software y Tournament Theory (cierre)

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Siguiendo con el post Testing de Software y Tournament Theory , el desafío que tenemos por delante es responder a la pregunta de si podíamos emplear un modelo de "torneo" dentro de un equipo de desarrollo de testing. En este artículo del año 2004, Mary Poppendieck habla de este tema usando como ejemplo una situación en la cual un equipo de desarrollo, que ha realizado un excelente trabajo, está a las puertas de recibir un premio. El artículo describe los dilemas del líder cuando "la empresa" le pide que elabore un ranking de "aportantes" de valor para poder establecer los premios a partir de allí. Les suena? El artículo es interesante y lo menciono aquí porque contiene varios de los argumentos por los cuales considero que instaurar un modelo de "torneos" dentro de un equipo de testing (o de desarrollo) es comenter un grave error . Va aquí una lista de argumentos en contra de hacerlo: Traslada el foco desde "hacer un buen trabajo&quo

Testing de Software y Tournament Theory

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Siguiento el hilo de mi post anterior , la siguiente discusión a plantear es si el esquema de remuneración por resultados debe plantearse en términos absolutos o relativos . En términos absolutos sería por el resultado individual de un empleado mientras que en términos relativos sería en función de los resultados de los demás. Lazear menciona dos razones por las cuales las empresas deberían preferir esquemas relativos: Medir en términos relativos es más fácil que en términos absolutos En el caso de haber efectos globales que deterioren la performance, los más productivos aún recibirán más que los menos productivos. La teoría asociada a estas ideas recibe el nombre de tournament theory y es usada para para definir el tamaño del aumento asociado a una determinada promoción. La teoría tiene 3 características principales: El premio está fijo y es independiente de la performance absoluta. El ganador recibe el premio por ser mejor que alguien y no por ser "bueno" en lo que

En testing de software lo que importa es el resultado

No resulta novedoso decir que la forma en que una empresa decida remunerar a sus empleados tendrá un importante impacto en el tipo de personas que querrán trabajar en ella y en los resultados que producirán. En el libro Personnel Economics de Edward Lazear se distinguen dos formas de remunerar: pagar por el "input" y pagar por el "output". Pagar por el input usualmente significa establecer un salario por unidad de tiempo (días, semanas, meses). Pagar por el output significa pagar por los resultados producidos, por ejemplo por la cantidad de piezas. La discusión sobre qué forma adoptará la empresa es relevante puesto que el pago por el output o pago por resultados (como también se lo conoce) tiene una ventaja interesante: induce a los empleados más ineficientes a dejar la empresa . En el libro citado es posible encontrar una explicación detallada de esta afirmación pero pensándolo un momento y siguiendo nuestra intuición, la afirmación es razonable. Si soy un em

Primeras impresiones sobre Yammer

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Desde hace un par de semanas estoy probando Yammer como herramienta para compartir conocimiento [en el contexto de una organización] y mi primera impresión es muy positiva . Destaco algunos puntos: Aprender a usarla es muy simple. Cualquiera familiarizado con Facebook y/o Twitter puede usarla en cuestión de minutos. Invitar a otras personas es sencillo también. El proceso es simple e intuitivo. Uno manda invitaciones y la gente se suscribe. Luego nos llega un aviso de que la persona está suscripta. Es posible utilizar el servicio (Yammer es más una plataforma o un servicio, no una aplicación) desde distintos dispositivos: Cliente Desktop, Extensión Firefox, Correo Electrónico, Blackberry y hasta Twitter mediante el #yam y una conexión entre cuentas. Esto le da una potencia importante puesto que todos los miembros de la comunidad pueden contribuir ubicuamente. Dado que mi baseline de comparación es Twitter, debo decir que encuentro más intuitiva la forma de ver conversaciones (es

BarCamp 2009

Una lástima haberme perdido el BarCamp 2009 , espero poder ir en otra ocasión. Para los que quieren una brevísima reseña pueden ir a DenkenUber .