El domingo es día de lectura [barata]

Hombre buscando información
Foto de Andrea Piacquadio en Pexels

El domingo es un día de lectura para mí. Pero de lecturas baratas. Es decir artículos, newsletters, blog posts y esas cosas.

Lo terminé haciendo el domingo porque varios de los mailings y newsletters que recibo llegan ese día y de a poco, como quien no quiere la cosa, se fue armando. Además al ser un día no laboral es más fácil acomodarlo y darle la duración que uno quiera ese día.

Probé muchas formas de procesar la montaña de material digital que recibo. Leer cuando llega, leer una vez al día (al inicio o al final), leer cada tanto (un día estuve 5 horas leyendo lo que se me había acumulado) y varias otras más. La que mejor me resultó es la de hacerlo una vez por semana.

El ritual se fue sofisticando a lo largo del tiempo y hoy consta de varias etapas (sep.. no lo digan, es difícil vivir conmigo mismo).

La primera es leer lo que recibo por correo. Por un lado está todo lo relacionado con la profesión y con el trabajo. Por otro, lo que recibo porque soy curioso. Me encanta recibir por mail! Debe ser por haber estado en esa época de los noventa en la que se popularizó tanto (nerd de la PC diría alguien que conozco). Siento cierto cariño por esa forma de comunicación. En general intento procesar todo (esto significa leer todo lo que quiero leer y descartar todo lo que no quiero leer en ese momento). Acá no hay lugar para cobardes y todos los esquemas que probé de ir guardando para leer en otro momento y cosas por el estilo terminaron en tener 700 lugares donde hay cosas para leer. Ahora tengo un enfoque minimalista, arbitrario diría.

La segunda etapa es leer lo que voy guardando en Pocket (a medida que navego o leo). Tengo mucho aquí también (soy acumulador compulsivo de artículos) y por eso ni me planteo bajarlo a cero. Me contento con estar más abajo o igual que la semana anterior, es decir que si la cosa no empeora estoy bien (en vocabulario de esta época, estaría en una meseta alta). Aquí meter TAGs ayuda porque a veces, cuando estoy con ganas de consumir una determinada categoría, filtro por ella y leo de eso. Es una forma de que la lectura no sea tan ecléctica (TIP: pocas categorías o la cosa desmadra también!).

La tercera etapa es leer lo que dejé en mi directorio de lectura. Sí, también tengo un directorio @inbox donde dejo cosas, porque existen los PDFs que puedo bajar o que la gente me manda. Aquí también sigo el criterio no-empeorar. En esta etapa usualmente hay 3 opciones: leo en el momento, borro/archivo el doc (porque no lo voy a leer) o lo dejo (porque creo que hoy no pero lo voy a leer pronto...sí, en el fondo soy un soñador). Lo que no puede pasar es que la pila de lectura crezca.

La última etapa es Feedly. Confieso que a veces ni llego hasta aquí. En esta me permito relajar (porque los gustos hay que dárselos en vida). Voy por donde me pinta y si me pinta (a lo guapo!). Además acá tengo el “borrar fácil” y si algo no me atrapa de inmediato, lo marco como leído y a otra cosa.

Para otro día queda el debate respecto a si es bueno leer artículos de internet o no.

Seguimos leyendo..

Comentarios

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing