Los datos también necesitan UX


En estos días vivimos una verdadera revolución de los datos. El cambio tecnológico y el surgimiento vertiginoso de nuevas herramientas están obligando a las empresas a replantearse la forma en que los recolectan, los limpian y los consumen.

Muchas de mis reuniones con clientes tienen que ver con revisar los tableros disponibles y la forma en que se usan para análisis y toma de decisiones. Casi siempre con la intención de migrarlos a otra herramienta, agregarle [todavía más] información o hacerlos más rápidos. Suelo ver tableros monolíticos, construidos como la mansión Winchester, totalmente sobrecargados, pensados únicamente para funcionar en una pantalla de computadora (habiendo tantos otros dispositivos ahora) y con serios problemas de performance. En esto último, la regla parece ser que el usuario tenga el máximo nivel de detalle aunque tenga que esperar minutos para verlo.

Tal vez todo eso sea necesario, pero seguro no es suficiente. Estamos dejando de lado un tema crucial: la experiencia de usuario (UX).

Necesitamos revisar base cero la forma en que proveemos información al negocio. Ya no alcanza con tirar datos en la pantalla. Debemos dejar de pensar en término de reportes y empezar a pensar en plataformas de datos que deben ser fácilmente entendibles y usables. No podemos pretender que el ingeniero de datos, que debe resolver todos los temas más técnicos, también se preocupe por esa experiencia. En muchos casos ni siquiera tiene el skill. 

Alguien tiene que reflexionar, por ejemplo, en cómo será el camino típico de análisis, qué cosas necesitará nuestro usuario para recorrerlo y qué hay que sacar para tener una experiencia más fluida y simple. A su vez esa persona debe pensar también qué ventanas dejar abiertas para que los usuarios generen sus propias miradas, bajo el paradigma de la autogestión.

En los inicios del desarrollo de software pocas personas se preocupaban por la experiencia del usuario. Se construía funcionalidad y no se discutía demasiado, IT tenía el poder. Hoy eso es distinto. Tenemos roles específicos en los equipos de desarrollo encargados de trabajar estos aspectos. Lo mismo pasará con los datos. Hoy la mirada de UX en data está poco explorada, pero es importante.

¿Ustedes qué piensan?

Seguimos pensando..

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