#consultip 99. ¿Tu cliente te reemplazó? Seguro que tenes algo para corregir. Pensá si a los demás les estás dando lo que necesitan
Varios años atrás me tocó estar en una reunión donde una empresa le anunciaba a un proveedor de software que iba a cambiarlo por otro. El cambio tenía que ver con un servicio postventa que había ido degradando con el paso del tiempo al punto de desatender al cliente.
Todos sabemos que en una carrera suficientemente larga cualquiera puede tener un mal proyecto o una desatención. Lo importante es aprender de lo sucedido.
Lo que mostró el proveedor en la reunión fue que no supo salir del enojo por la situación y desaprovechó la oportunidad de preguntar qué había hecho mal a los ojos de su cliente. La sensación que me quedó fue que ni siquiera cuestionó su propio accionar, que depositó todo el peso del problema (la culpa) en su cliente y se fue.
En la vida del consultor hay muchas situaciones injustas en las que nos tocará pagar los platos rotos de un proyecto. Aún en esos casos hay espacio para aprender.
Sea cual fuere la situación, debemos saber absorber los malos tragos y tratar de aprovecharlos para revisar y tomar nota lo que hicimos mal nosotros: ¿Por qué ocurrió lo que ocurrió? ¿Qué podría haber hecho distinto? Más allá de que tal vez no sea nuestra culpa, ¿cómo puedo hacer para que la relación con este cliente quede abierta a futuros trabajos conjuntos?
Seguimos pensando..
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por comentar. Por favor deja tu nombre y/o email, los comentarios son mucho más valiosos cuando se sabe quien los hace.