#consultip 74. Hay que documentar a conciencia. Hay que hacerlo rápida y exhaustivamente. Esta es la mejor manera de evitar malos entendidos


Alguien me dijo hace mucho tiempo que "los contratos no sirven cuando todo anda bien, sino cuando todo anda mal". Permiten sentar las bases de una conversación (o discusión) cuando tenemos desacuerdos con la otra parte.

Con menor validez legal, documentar sirve para lo mismo. Nos permite dejar explícitas ciertas cosas que de otro modo serían sólo dichos, que como ya sabemos a veces "a las palabras se las lleva el viento".

Haber documentado, como sabemos, tampoco nos "blinda" de toda situación. La palabra escrita también deja huecos de interpretación y ambigüedades que todavía pueden ser fuente de conflicto. Estamos mejor que si no tenemos nada escrito, pero aún puede haber malos entendidos. Por eso hablamos de hacerlo exhaustivamente.

También sugiero hacerlo "en el momento", cuando las ideas y las conversaciones están frescas y, si me permiten, agrego que sería bueno que lo escrito esté validado por las partes, de forma tal de tener otro reaseguro.

Escribir acuerdo tiene algo de arte, algo de disciplina y algo de método. Nos hacemos mejores a medida que practicamos y encontramos nuestro propio estilo.

Para cerrar debo decir que existe un riesgo también, que es el de parecer demasiado formal, legalista o estructurado. El querer escribir todo puede hacer que la otra parte tenga desconfianza. Tendremos que manejar ese delicado límite, pero lo que no podemos es ir por ahí asumiendo que todos se acuerdan de todo lo hablado y que todos entendieron lo mismo que nosotros.

Seguimos pensando..

Foto de Karolina Grabowska en Pexels. Foto de Mike en Pexels. Todos los consultips juntos están aquíSi queres leer el anterior, podes ir aquí. Si queres ir al próximo podés ir aquí.

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