Robotización >> Automatización >> Optimización


Hay un error común en el que caen las organizaciones que es el de creer que RPA y Automatización son lo mismo.

RPA es una de las formas posibles de usar tecnología para lograr automatizar procesos, pero no la única. Hay otras herramientas que van más allá de usar un robot de software. Usar robots físicos, desarrollar software específico (nuevo software o evoluciones de software existente), desarrollar interfaces/integraciones entre sistemas y hasta usar herramientas de BPM son algunas otras opciones.

Si tuviera que arriesgar una definición matemática diría que automatización contiene a la robotización, aunque no faltará el lector que me escriba un contra ejemplo para esto.

Es un error común porque los seres humanos somos muy proclives a subirnos a las modas de turno y pensar que todos nuestros problemas se resuelven con ellas. Ahora el mundo habla de RPA, pues entonces usemos RPA para todo. Desgraciadamente, como Fred Brooks dijo hace 33 años, no hay balas de plata. Para muchas situaciones RPA es una solución y para otras no. Como dije antes, tener alguien que nos ayude a tomar este tipo de decisiones es fundamental pues deberemos hacerlo continuamente. Inclusive, decisiones tomadas en el pasado podrían tener que ser revisadas en un nuevo contexto o transcurrido un cierto tiempo.

Del mismo modo que vemos el dilema robotización vs automatización, planteo el dilema automatización vs optimización.

Hay situaciones donde la optimización se logra mediante automatización pero también hay otras en las que es posible optimizar sin automatización. Simplificando el proceso, comunicando o coordinando mejor, etc.

Mi instinto matemático aquí no me deja decir que optimización incluye automatización, también hay que sentarse a buscar contra ejemplos. Sin embargo, si nuestro objetivo es optimizar, gran parte de nuestro trabajo será disminuir las fricciones en los procesos de la organización y allí la automatización nos permite avanzar rápidamente. Cuando buscamos optimizar, buscamos ahorrar y eso puede hacerse, a grandes rasgos, en términos de costos, tiempo, errores o riesgo. La automatización nos permite atacar los cuatro frentes en simultáneo.

Tener un foco claro y los conceptos definidos nos ahorrará un sinfín de discusiones dentro de la organización. Hablar de estos temas resulta fundamental a la hora de definir planes de mejora organizacional basados en el uso de tecnología.

Seguimos pensando..

Comentarios

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing