¿Las [grandes] consultoras pueden ayudar en la transformación hacia la agilidad?



Jurgen Appelo nunca pasa desapercibido. Hace unos días leí un artículo titulado Can Big Consultancies Deliver Agile Transformations? en el que decía que no.

Para mi gusto el post viene livianito de argumentos. Básicamente dice que no porque las [grandes] consultoras pretenden hacerlo top-down y desde el PDF y el PowerPoint. 


Sí, es cierto que muchas [grandes] consultoras parten de allí (desde el ppt y bien arriba) pero, también creo que son las que garantizan algo que él mismo menciona como clave: el apoyo del management.


Luego, si esa misma consultora puede desplegar agentes de cambio eficaces en otros niveles de la organización, entonces la cosa toma otro color.

Porque también tenemos que decirlo. Las consultoras diminutas (que en realidad son mono-persona o muy pocos) y los individuos sueltos, tampoco son exitosos porque, como Jurgen se ocupa de decir también, las iniciativas se estancan cuando intentan pasar de nivel de equipos hacia arriba.

En definitiva, necesitamos ambas cosas: agentes de cambio que hagan trabajo capilar desde los equipos hacia arriba, convenciendo inclusive a la capa intermedia del management y también mecanismos para generar sponsors al más alto nivel que bajen soporte a la transformación.


Seguimos pensando..


Comentarios

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing