Deep Work, una ventaja competitiva de la empresa

Fuente: www.pexels.com
En un interesante artículo llamado Why “Deep Work” is Becoming a Competitive Advantage for Companies, la gente de doist pone en agenda un tema del que poco se habla en las empresas: 
¿Cómo gestionar ese delicado balance entre colaboración y todos en todo?
En el artículo, luego de hacer una revisión del tema interrupciones a nivel individuo, desarrolla la misma idea a nivel empresas y asegura que es poco lo dicho sobre foco a nivel empresas pero es a la vez crítico como ventaja competitiva.

A continuación dejo algunos resaltados interesantes del artículo:
  • El concepto de residuo de atención (lo que queda de la tarea anterior inconclusa cuando cambiamos a una nueva tarea).
  • La verdad de perogrullo respecto a que tener la atención dividida nos dificulta hacer que las cosas sucedan.
  • La idea de que las interrupciones no solo deterioran la productividad, sino que también aumentan el estrés, los niveles de frustración, la presión por el tiempo y el esfuerzo.
  • Se menciona un experimento donde se les saca el correo electrónico a un grupo por un tiempo y se verifica una baja en el nivel de ritmo cardíaco. [1]
  • La máxima "trabajadores que progresan, son más felices". [2]
  • La idea de ayudar desde la empresa dictando rutinas y prácticas que faciliten el foco como ser (a) reglas para tiempo total de reuniones (b) uso de plataformas como Slack (c) normas de etiqueta para interrumpir (d) normas de etiqueta para envío y recepción del correo electrónico, etc.
  • Los riesgos a monitorear permanentemente (i) cuando la gente entra en estado constante de foco parcial (ii) cuando la norma imperante es *siempre disponible*.

Para cerrar dejo un párrafo que me pareció interesante:
"Don’t get me wrong, collaboration and communication are important. So is building social connections in the workplace. But in most workplaces today, the balance between connectedness and focused productivity greatly favors the former at the expense of the latter."
Seguimos pensando..

Posts relacionados:

---
[1] Hace poco hice una capacitación de varios días completos y fue interesante ver como el nivel de ansiedad por los correos bajaba a medida que los días pasaban.
[2] También está la vuelta (trabajadores felices, progresan más) pero los que me conocen saben lo que pienso acerca de la felicidad en el trabajo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing