2010-10-09

Brain Time vs. Body Time

Ese es el título de uno de los ensayos del libro Peopleware de Tom DeMarco y Timothy Lister [1].

En este interesante ensayo se menciona un concepto importante que cualquier profesional del conocimiento (por ejemplo un consultor) debe tener presente: the flow.

During single-minded work time, people are ideally in state that psychologists call flow. Flow is a condition of deep, nearly meditative involvement. In this state there is a gentle sense of euphoria, and one is largely unaware of the passage of the time [..]. There is no consciousness of effort; the work just seems to, well, flow.

En contraposición con ese estado está el No-Flow, es decir el tiempo en el que nos es imposible trabajar puesto que sufrimos interrupciones. Un día con suficientes de ellas, estratégicamente distribuidas durante las 9 y las 18 horas, será un simple y sencillo desperdicio.

Al igual que la sensación de “se me fue el tiempo trabajando” que experimentamos cuando tenemos momentos de fluidez, todos hemos experimentado también la sensación de “no sé en qué se me fue el tiempo”, o peor “estoy seguro de que en que invertí mi tiempo; en tratar de lograr un momento de fluidez mientras el mundo me interrumpía”.

En otro ensayo del mismo libro identifican al principal causante de esas interrupciones: el teléfono. Y proponen revisar el código de convivencia corporativo no atendiéndolo cuando están en un momento de fluidez.

Al día de hoy el remedio parece algo ingenuo dado que la vida moderna nos ha proporcionado nuevas fuentes de interrupciones como ser el correo electrónico, los mensajeros instantáneos o las redes sociales.

En un post pasado comente sobre la técnica del pomodoro y el libro en el que se la explica. Aquí solo diré que el apartado de manejo de interrupciones es digno de leer y muy útil para aquellos que hacen trabajo analítico en ambientes “ruidosos”.

Seguimos procrastinando..

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[1] Debo decir que estoy sorprendido de que esta sea la primera vez que menciono este libro pues es excelente. Es un libro de cabecera para cualquiera que desee entender algo sobre ingeniería de software o sencillamente sobre trabajo en un ambiente corporativo.

2 comentarios:

  1. Muy buen tema! Como evitar ser tratado de autista, pero mantener la productividad en ambientes de trabajo (sobre todo aquellos populosos o con mucha gente yendo y viniendo). Y si el que interrumple cada 2'' es el (los)clientes mismos, ni hablar!

    Te sigo leyendo.

    Saludos, Cyn

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  2. Justo en la clase del miércoles hablamos de eso

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