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Mostrando las entradas de septiembre, 2014

#consultip 203. Cuidado con el consultor zombie

Se refiere al consultor que decidió que se va de la compañía pero que todavía no lo anunció. Está en el proyecto pero no está en el proyecto. Participa pero realmente no participa. A veces hasta toma decisiones relevantes sin el compromiso que tendría si estuviera en otra situación. Ojalá estos consultores implementasen el Quilt de Seth Godin pero no lo hacen. Sería ideal que el consultor alerte de la situación para poder manejarla en conjunto, pero no siempre están dadas las condiciones para que esto suceda. Debemos estar alertas a este tipo de situaciones porque ponen en riesgo el proyecto y la relación con el cliente. Seguimos pensando..

Pareciera que el outsourcing de TI ya no es a todo o nada, y me alegro

Situaciones de outsourcing total de IT, como las que se describen en Virtual Engineers Could Transform IT Outsourcing , donde la organización y el proveedor quedan totalmente atados a un destino fatal se ven a diario. La organización pierde control y sensibilidad sobre lo que el proveedor hace y el proveedor siente que la organización no valora su trabajo como debería. El destino es fatal porque la relación se va tensando hasta que se rompe y cuando esto ocurre, ambos [muy] salen perjudicados. Yo entiendo que es más sencillo manejar menos proveedores y menos contratos. No obstante todo tiene un límite. Es crucial poder manejar cierto balance entre la cantidad de proveedores y el riesgo que la concentración produce. La clave es administrar el portafolios de contratos. Celebro que la tendencia que CIO ve, según este artículo , sea hacia tercerizaciones más pequeñas y cortas. Seguimos pensando..

200+ consultips

Parece mentira pero algo que arrancó por casualidad en Twitter se transformó en una rutina que ya alcanzó el para nada despreciable número de 200. Inclusive se incorporó a conversaciones fuera de Internet. No es raro que amigos, colegas y clientes me hablen de los consultips. La verdad es que me parece lindo y espero que todos sigan comentando, sugiriendo nuevos o participando. Porque en definitiva el objetivo es buscar ideas (grandes, chicas, mejores, peores) que puedan servirle a alguien vinculado con el mundo de la consultoría . No deben ser inéditas, pueden ser de otros y procuraremos referenciarlas para que se sepa quienes ayudan. Seguimos consultipeando..

#consultip 202. Las prácticas no se mueven solas, tienen que tener un responsable

Hace un tiempo dije que para construir una práctica de consultoría se necesita tiempo, inversión y ganas/fe . Era el #consultip 112 que intentaba hablarle a las personas que, trabajando en una empresa de consultoría, tienen interés en desarrollarse en determinadas áreas.  Esto tenía que ver con que veo mucha gente quejándose de que cierta práctica no está desarrollada en su empresa pero que ante de la pregunta de si está haciendo algo para que esto ocurra la respuesta es un "no" o una excusa. Tenemos que entender que las empresas en un punto son oportunistas. Cuando algo resulta útil de alguna manera (genera ingresos o genera posicionamiento) le dedican tiempo. Cuando esto no ocurre, no lo hacen. Si nosotros queremos potenciar una práctica que la empresa no detecta como algo "interesante", debemos dedicarle tiempo o nada ocurrirá (tiempo para explicarla, tiempo para convencer, tiempo para juntar evidencia de que es relevante, etc.). Este post apunta al otro lado. L

Dar un paso al costado

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A veces hay que dar un paso al costado. Más allá de que no nos guste dejar el partido para ser reemplazado por otro jugador y queramos terminar lo que empezamos y dar vuelta la historia. A veces es necesario para el equipo y para revertir las cosas.  Seguimos pensando.. PD: Gracias Patricia por la imagen!

Pensar en el cambio

Este artículo sobre el cambio me dejó pensando. Una de las cosas que pensaba mientras leía es que "al cambio hay que darle espacio". Si uno no piensa en cómo sería, qué implicaría o por qué no sería tan grave probar otra cosa, difícilmente ocurra. Debería aparecer un desencadenante muy fuerte que más o menos nos obligue a hacerle ese lugar. Creo que por eso es tan importante lo que se menciona sobre el proceso de introspección: "Si tienen que dar un único consejo a alguien que desee dar un giro radical en su vida, Talmasky, el ex abogado hoy emprendedor, y Winograd, la cantante de tangos, coinciden en su recomendación: encarar un profundo proceso de introspección para saber exactamente qué camino se quiere tomar, y tener una "honestidad brutal" con la respuesta . "Cuando algo hace ruido hay que escucharse, apagar el motor y encontrar el desperfecto", grafica Winograd." Seguimos pensando..

#consultip 201. No subestimemos el diseño técnico de nuestros servicios

He visto muchas veces como nosotros los consultores saltamos del GO del cliente a la ejecución del proyecto sin escalas y sin pararnos a pensar un minuto si no tenemos que re plantear algún aspecto del diseño del servicio. Nos creemos que este servicio será igual a otros tantos que hemos dado en el pasado pero lo cierto es que podría pasar que, en este caso, las cosas deban ser distintas. Tal vez esta vez el cliente tiene requerimientos o necesidades distintas y el momento para pensar eso es el arranque. Hasta un servicio tan repetitivo y estructurado como un curso, que hemos dado muchas veces, requiere cierto ejercicio previo de planificación y revisión. Notar que CMMi, sin ir más lejos, le da importancia al tema incluyendo en su nivel 3 una KPA llamada Technical Solution ( Cita : “The purpose of Technical Solution is to design, develop, and implement solutions to requirements.”). Debemos tomarnos el tiempo necesario para cuestionarnos el diseño técnico del servicio antes de comen

#weekendvideo 78. #RSA Animate - Re-Imagining Work (english)

Un video que nos hace repensar la forma en que trabajamos y por qué están donde están ciertas organizaciones y sus culturas. Seguimos pensando..

Diseño de Servicios y Delegación

Me encuentro con un artículo llamado  Innovation Requires Delegating Authority  de Nicholas Bloom que contiene un interesante párrafo para analizar a la luz de una empresa de servicios: How close a company works at the cutting edge of an industry also affects how it delegates authority. The managers of a factory that mass produces a single product has little need to delegate authority since the highest priority is keeping quality consistent and production costs low. At the other extreme, in Silicon Valley “you’re at the technological frontier and people need the ability to respond quickly,” says Bloom. “If you really want to innovate, it seems that decentralization generates experimentation. You want to discover what works and what doesn’t.” En una empresa de servicios pueden verse ambas cosas al mismo tiempo. Por un lado tendremos servicios repetitivos y masivos en los que se requerirá un bajo nivel de delegación respecto a los aspectos metodológicos y de diseño del servic

#consultip 200. El packaging también importa

Saber que tenemos un servicio sólido y de calidad no alcanza. También debemos lograr que los demás perciban que lo tenemos y es aquí donde entra el packaging (la forma en que presentamos nuestros servicios). El relato que usamos para presentar nuestro servicio debe ajustarse al interlocutor, a la cantidad de tiempo disponible y al formato en el que debemos presentarlo. Seguimos pensando..

#weekendvideo 77. Adrián Paenza, premio Leelavatti

Aquellos que lo tuvimos como profesor nos sentimos contentos por este premio. Aquellos que venimos de Exactas, deberíamos estar contentos con lo que se hace allí y no sólo en lo que a la matemática se refiere. Les dejo el momento en que agradece a los que él considera artífices del premio. Adicionalmente les dejo una pequeña muestra de cómo era aprender Algebra con él. Aquí lo hace frente a cámaras pero conmigo hizo lo mismo en el aula Magna del pabellón 1 once años atrás. Seguimos pensando..

#consultip 199. Un buen consultor aprende a definir bien el problema del cliente

He visto muchas veces gente que salta a la conclusión muy rápido cuando le cuentan un problema. He visto muy poca gente que "la pegue" con la solución en esos casos. Si estamos escuchando a alguien que necesita nuestra ayuda o nuestros servicios, invirtamos tiempo en escucharlo y pensar sobre el problema. Tratemos de definirlo bien, de lograr que el cliente este de acuerdo con nosotros en que ese es el problema (a veces ni ellos saben cual es) y recién luego pensemos en la solución. Seguimos pensando..