2013-10-30

La cultura de la impecabilidad

El otro día, en un taller que hice, hablaban de lo importante que es fomentar en las empresas la cultura de la impecabilidad

Ellos parten de la idea de que en una empresa, diariamente, se tejen redes de peticiones y compromisos. Procesos, rutinas de trabajo, políticas, … todo el funcionamiento puede desmenuzarse como peticiones y compromisos.

Cuando estos están mal hechos o no se cumplen, las personas sufren estrés, enojo, frustración, desmotivación, etc. Y esto afecta a todos: empleados, clientes y proveedores. Cuando están bien hechos (o se cumplen), todo fluye y es más fácil. 

Ser impecable básicamente significa cumplir con lo que uno se compromete o hacerse responsable de lo que uno no puede cumplir. Por ejemplo, si nos piden algo y decimos que lo haremos para determinado momento, cumplir. Si dijimos que íbamos a asistir en un determinado horario a una reunión, hacerlo. Y, en aquellos casos que no podemos cumplir, asumir la responsabilidad de decirlo y ver la forma de compensar al otro. Ser impecable no significa ser infalible o no poder fallar nunca. Eso pasará siempre. Ser impecable es gestionar el no cumplimiento.

Seguimos pensando..

PD: Esto no tiene porque quedar en el plano laboral solamente..

7 comentarios:

  1. Exacto !!! suele suceder a menudo que predomina la cultura del patear para adelante, son los que desafortunadamente embarran la cancha de los que defendemos la cultura de la impecabilidad que tan bien resumiste.
    Una mas, a la cultura de la impecabilidad, si no se la embarra en la cancha, le aplica la mejora continua...
    Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Gabriela!!

      Eliminar
    2. Patricia Barone30/10/13 21:32

      Desde lo ontológico hablamos de Pedidos, Ofertas y Promesas.
      La forma en que cumplimos nuestras promesas hacen a nuestra identidad, y es base para establecer relaciones de confianza.
      Cuantos conflictos se evitarían si fomentamos la impecabilidad!!!
      Saludos!!! y te sigo leyendo...

      Eliminar
    3. Bien la Coach ahí!! Gracias por el comentario..

      Eliminar
  2. ¡Completamente de acuerdo! Recomiendo en este sentido visitar el tomo 2 de la obra de Freddy Kofman, Metamanagement, donde ahonda sobre estos conceptos y valores.

    ResponderEliminar
  3. ¡Completamente de acuerdo! Recomiendo en este sentido visitar el tomo 2 de la obra de Freddy Kofman, Metamanagement, donde ahonda sobre estos conceptos y valores.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días a todos y muchas gracias por compartir tanto sobre cultura. Para los que estamos dando los primeros pasos, este tipo de recursos nos ayuda mucho a aprender y mejorar. Les comento que hace un tiempo hice un curso y empecé a producir mis propios diseños. Estaría bárbaro que nos recomienden también otros sitios en donde salir a vender el diseño que producimos. Gracias y saludos desde Temperley, Buenos Aires!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Por favor deja tu nombre y/o email, los comentarios son mucho más valiosos cuando se sabe quien los hace.