2012-04-08

Estimaciones (6): El campo de distorsión de la realidad

Estoy leyendo con mucho interés el libro de Walter Isaacson Steve Jobs. Como comentario general debo decir que me impresiona como una persona puede generar tantos sentimientos encontrados en simultáneo.

Puntualmente hoy leí sobre un concepto llamado campo de distorsión de la realidad [1] que me pareció aplicable a las discusiones sobre estimaciones que he tenido con algunos colegas en las últimas semanas.

Según Bud Tribble, Jobs era propenso a generar (o caer) en estos campos:

“En su presencia, la realidad es algo maleable. Puede convencer a cualquiera de prácticamente cualquier cosa. El efecto se desvanece cuando él ya no está, pero hace que sea difícil plantear plazos realistas”

Creo que cuando hablamos de estimaciones (y por consiguiente de planificación) en proyectos de desarrollo de software, esto ocurre [2]. Siempre aparece un stakeholder que arrastra al equipo de proyecto hacia uno de estos campos provocando sub-estimación de los tiempos y problemas. Esto a su vez empeora la productividad del equipo y lo coloca en un circulo vicioso.

La moraleja es tenga cuidado con esos stakeholders.

Seguimos pensando..

Update: Este post es parte de una saga que comenzó aquí y sigue aquí .

[1] Vale la pena leer la entrada de Wikipedia sobre el concepto.

[2] Tanto el concepto como la moraleja son aplicables a otro tipo de proyectos también.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar. Por favor deja tu nombre y/o email, los comentarios son mucho más valiosos cuando se sabe quien los hace.