2009-11-28

¿Te acordas de la tiza? Bueno.. te hacía mejor presentador

Hace algunos años daba clases en la facultad. Era ayudante y una parte importante de mi trabajo allí era explicar ejercicios en el pizarrón. En aquel entonces los pizarrones eran negros o verdes y usábamos tizas. Más allá del costado nostálgico que tiene para mí lo que acabo de decir, el punto que quiero marcar es que no había presentación. No había slides. Uno preparaba la clase armando notas e iba escribiendo a medida que hablaba.

Luego vino "la era del powerpoint", yo dejé de dar clases en la facu y me interné en el mundo corporativo. Ahora uso casi indefectiblemente presentaciones para hablar en público o dar charlas.

Usualmente por el tipo de charlas que doy la presentación ayuda. No lo niego.  Pero el otro día a raíz de un comentario que me hicieron sobre este post se me ocurrió que el hecho de presentar con tiza te obliga a preparar mejor lo que vas a decir y también puede aumentar la probabilidad de éxito de tu charla.

El hecho de no tener ese apoyo que muchas veces se transforma en el único sosten, te obliga a pensar de antemano lo que se va a hablar y eso tiene un impacto muy positivo en el resultado final.

Por eso, la próxima vez que tengas que preparar una presentación imaginate que la vas a dar en un pizarrón con tizas antes de largarte a escribir el ppt.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo contigo, Ernesto. Además esto de no llevar presentación empieza a ser tendencia. En el último año he asistido a dos charlas en las que el presentador no llevaba ppt.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Por favor deja tu nombre y/o email, los comentarios son mucho más valiosos cuando se sabe quien los hace.