No por vieja una idea es mala


El otro día releía un posteo de Christián Carman en el Instituto Baikal en el que decía que hay "ideas que duran" (sic) y que releer a los clásicos nos permite entender las cosas que suceden hoy .. porque "ahí está todo". En realidad es más drástico pues dice que "no existen las ideas nuevas" (sic) y cita una afirmación de Nassim Taleb que me gusta mucho: "un buen predictor para entender cuánto va a durar una idea es cuánto duró hasta ahora"

Tiendo a coincidir en que hay ideas que sobreviven durante mucho tiempo y que tal vez sea cierto que lo que sobrevive es más fuerte, aunque no sé si llego hasta el "no hay ideas nuevas".

En mi propia profesión encuentro que permanentemente aparecen nuevos términos, frameworks, metodologías, etc. que en realidad son (buenas) viejas ideas. A veces aggiornadas, otras sólo reescritas (para lucir diferentes).

Por mi parte, como confieso aspirante a resolvedor de problemas que soy, tiendo a buscar respuestas en el pasado para problemas del presente. Inevitablemente me tildan de "viejo" o me revolean los ojos cuando hago esos paralelos (al mencionar un proyecto antiguo en el que pasaba algo parecido o un libro viejo en el que se habla del tema, seguramente con otras palabras). Cuando esto ocurre no puedo evitar sonreír en mi interior porque una cosa no invalida la otra. Tal vez yo sea viejo (para algunas cosas, ojo!), pero también puede que tenga razón y estemos tratando de reinventar la rueda para resolver un problema conocido para el cual tenemos ya herramientas (modelos mentales) disponibles.

A su vez, que haya ideas viejas que todavía sirven no invalida que aparezcan también ideas nuevas que mejoren nuestra eficacia o corran nuestra frontera de conocimiento. Solo para darles un ejemplo menciono a David Farley que, en su libro Modern Software Engineering muestra excelentemente que es posible construir cosas nuevas sobre ideas clásicas. Aquellos que se animen a leerlo (¡muy recomendable!) encontrarán un lindo balance entre referencias a conceptos, papers y libros clásicos (¿fundacionales?) de la ingeniería de software, mezcladas con ideas, tecnologías y libros contemporáneos.

En definitiva, no hay nada de malo en pararse sobre hombros de gigantes.

Seguimos pensando..

PD: ¿Vieron lo que hice al final? Terminé el post con una cita viejísima para lograr un último revoleo de ojos 🙄

Comentarios

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing