La práctica de mejora de procesos se transforma
El cóctel de volatilidad que estamos viviendo está transformando abruptamente la forma en que las organizaciones se plantean la mejora continua. Algunos de los ingredientes de este cóctel son importantes. Sólo por nombrar algunos cito a la agilidad, al cambio generacional, a la pandemia y al boom tecnológico.
Ya con los mencionados podemos ver como se configura un estado de cambio permanente en el mundo de las organizaciones que viene impactando en las prácticas de mejora continua.
Voy a mencionar 4 de estos impactos a continuación.
- Impacto en la forma de trabajar la mejora. Se acortaron los tiempos, se buscan interacciones ágiles, participativas y lúdicas. Se intenta que la forma de documentar sea liviana y de fácil mantención. Lo que antes era la METODOLOGIA con mayúsculas, ahora se ve como "la forma en que hacemos las cosas".
- Impacto en los resultados de la mejora (el proceso terminado). Se buscan procesos altamente automatizados -aprovechando avances tecnológicos como RPA-, sin contacto físico entre personas (contactless) y sin papeles (todo digitalizado). Los procesos deben dejar a los humanos aquello que sólo ellos pueden hacer, el resto es software.
- Impacto en el perfil de las personas que intervienen en la mejora. Se busca que las personas "de procesos" que trabajan en esta actividad puedan facilitar/moderar conversaciones entre los miembros del equipo (de diferentes áreas y con diferentes formaciones). Obviamente luego habrá escribir las cosas de alguna manera pero el foco ya no está en generar LA DOCUMENTACIÓN, sino escribir los acuerdos logrados. A su vez se espera de los demás intervinientes del proceso de mejora (dueños de procesos, usuarios clave, etc.) un mindset abierto, participativo y colaborativo. Aquel que se siente a defender su quintita terminará aislado de los demás.
- Impacto en la forma de gestionar el proceso de mejora. Se busca que la mejora surja bottom-up, dando autonomía a los equipos para que encuentren sus formas, sus herramientas, su ritmo y sus rituales. Atrás quedaron las grandes iniciativas top-down donde "se bajaba línea". Hoy esas estrategias están condenadas al fracaso.
Les pregunto cuánto de esto creen que se está poniendo en práctica en estos días. Veo muchos lugares en los que definitivamente no y algunos donde la intención está pero todavía no han encontrado el enfoque correcto.
Seguimos pensando..
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por comentar. Por favor deja tu nombre y/o email, los comentarios son mucho más valiosos cuando se sabe quien los hace.