Reenfocando la digitalización de procesos


Hace unos días escribí un breve artículo para Perspectiva Digital. Se los dejo a continuación. Iba a usar alguna foto de la película pero luego recordé un excelente tuit de Henrik Kniberg respecto a esto en el que además me daba permiso de usar la imagen.

En la película Batalla Naval hay una escena donde su protagonista, mientras sube a las corridas al acorazado USS Misoury para asistir a una ceremonia dirigida por su futuro suegro, escucha a un niño preguntar cuál es la diferencia entre un destructor y un acorazado. Sin importarle otra cosa se detiene y le da una respuesta divertida: "Los acorazados son barcos grandes y fuertes diseñados para resistir cualquier ataque durante la batalla. En cambio, los destructores son pequeños y ágiles. Están diseñados para las exigencias de hoy".

La pandemia nos puso en una encrucijada. Por un lado, nos obligó a distanciarnos y a trabajar remotamente. Por otro, nos ha forzado como organizaciones, a mantenernos funcionando y más. De un día para otro, miles de pequeños pasos dentro de nuestras compañías se frenaron porque dependían de que una persona hable con otra o de que un papel cambie de manos.

El problema de digitalizar (y en lo posible aprovechar para automatizar procesos) no es nuevo. Las organizaciones lo vienen haciendo de distintas formas y con todo tipo de herramientas. La novedad es que ahora los tiempos se aceleraron y los costos se restringieron. Las empresas necesitan volverse más contactless y más paperless pero necesitan lograrlo con proyectos más cortos y más baratos.

Esto hace que muchos tengan un problema de enfoque. Como en la película, lo que necesitamos hoy es distinto a lo que usábamos antes. No hay tiempo para proyectos de gestión documental y procesos que duran años o al menos varios meses. Hoy necesitamos enfocarnos en resolver problemas puntuales dentro de un marco de arquitectura de procesos y tecnología que nos permita ir construyendo sobre cimientos seguros. Es mejora de procesos incremental, aprovechando la tecnología.

OCR.Text.Recognizer responde a esa idea. Lo que hicimos fue aplicar modelos para reconocimiento de imágenes en combinación con herramientas de automatización y tecnología que el cliente ya tenía disponible, para resolver la captura de información en comprobantes digitales, la extracción de información estructurada y luego su uso dentro de los sistemas de la compañía.

Los tres beneficios de este enfoque fueron: Primero, un nivel de inversión muchísimo más bajo. Segundo, tiempos de unas pocas semanas. Tercero, reducción tanto de la cantidad de horas operativas manuales afectadas al proceso, como de los tiempos finales para completar la tarea.

Seguimos pensando..

Comentarios

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing