El camino a la nube empieza por saber a dónde queremos llegar
Sigo publicando aquí notas de Perspectiva Digital. La cuarentena me ha permitido despuntar un poco más el vicio.
La
situación actual sin precedentes está obligando a las empresas a acelerar los
planes en su camino hacia la nube (journey to the
cloud).
Vemos
esta aceleración en dos tendencias que existían con anterioridad pero que ahora
se han vuelto cruciales (decisivas para mantener el funcionamiento). Por un
lado y pensando en el corto plazo, facilitar el trabajo remoto de toda
la fuerza laboral que esta cumpliendo con el distanciamiento social. Por
el otro, y más de mediano plazo, ampliar las plataformas y canales
digitales de la compañía, tanto para su trabajo operativo como para la
generación de ingresos digitales.
No
hay duda de que los tiempos apremian pero debemos cuidarnos de que el apuro no
nos haga caer en errores comunes y conocidos.
Un
primer error común es empezar a caminar sin definir claramente qué es lo que
estamos llevando a la nube. En algunos casos es algo tan básico como el correo,
en otros es migrar una aplicación específica y en otros hablamos de migrar data
centers físicos. Antes de emprender el camino debemos entender a donde
queremos llegar.
Un
segundo error común es plantearnos escenarios demasiado ambiciosos, que abarcan
complejos procesos de negocio y terminan siendo difíciles de aprobar para
ejecución, por su costo o su nivel de incertidumbre. Es preferible dar
pasos más cortos, más fáciles de planear y ejecutar.
Una
forma práctica de pensar a dónde queremos llegar es pensar en casos de
uso (como por ejemplo proveer una
solución de escritorio remoto, migrar
la aplicación X a la nube, definir un repositorio de datos compartidos). Identificar
estos casos de alcance acotado, nos permite entender cuán relevantes son para
nuestra organización (por ejemplo midiendo cuántos empleados se beneficiarán
con el cambio, qué procesos clave impactaremos, qué ahorros obtendremos de la iniciativa,
etc). Tener formas de priorizar y más en momentos de crisis se vuelve
clave pues la cantidad de casos teóricos es grande.
Gartner
por ejemplo habló recientemente de 6 casos comunes a muchas organizaciones,
relacionados con trabajo remoto:
- Mensajería instantánea y chat
- Soluciones para reuniones virtuales
- Disponibilidad de aplicaciones corporativas
- Capacitación y entrenamiento
- Soporte técnico remoto
- Data Sharing
Solo
con estos casos y sin ponernos a pensar dolores más específicos, hay muchas
compañías tienen para entretenerse. La actual crisis las ha sorprendido sin
plan definido y con pocas opciones exploradas.
Todos
los casos tienen un desafío tecnológico obvio pero también, y tal vez más
importante, tienen un desafío cultural. Ir a la nube tiene distintos
significados e implicancias para los distintos grupos que conforman cada
organización. Tener claro a donde ir es el comienzo, luego tenemos que pensar
en el como y allí la gestión de estos cambios culturales también se vuelve
crítica.
En
definitiva nuevamente estamos hablando de transformación
digital, solo que ahora los tiempos parecen apremia un poco más.
Seguimos pensando..
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