Empezando a repensar la práctica de testing


La semana pasada mencioné la necesidad de empezar renovar la práctica de testing y dije que empezar a entender cómo probar la experiencia era uno de los ejes más importantes.

Hoy voy a mencionar algunos otros brevemente y, con tiempo trataré de ir desarrollándolos:
  1. El uso de las nuevas tecnologías disponibles, como analítica de datos o inteligencia artificial, podrían mejorar drásticamente la productividad de los equipos de testing. Se imaginan que el mismo software de gestión de casos nos sugiera el próximo caso de pruebas a ejecutar en función de los que ya ejecutamos o que se nos informe la probabilidad de que un caso de error al momento de definirlo?
  2. La inserción de la práctica en los nuevos modelos de desarrollo. Con la irrupción de DevOps y BizDevOps, la práctica debe replantearse su rol, sus actividades y sus formas de relacionamiento con el resto del equipo involucrado en el desarrollo de software. Por ejemplo, ¿no debería el rol de testing extenderse hasta la definición de las formas en que el software será monitoreado en producción?
  3. El rol de la práctica en un mundo organizacional con bordes cada vez más finos. Hoy, las pruebas no son internas a la organización. Múltiples equipos interactúan para poner operativos flujos de negocio, que a su vez están constituidos por múltiples piezas de software. En este contexto hay roles y actividades que tal vez deban resignificarse. Por ejemplo ¿cómo se escribe una estrategia de pruebas? o ¿cómo se conduce una prueba de usuarios?.
En definitiva los clásicos ejes de tecnología, proceso y organización vuelven a estar en revisión. 

Seguimos pensando..

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