¿Oficinas abiertas, cerradas o remotas?


Me encuentro con una seguidilla de artículos hablando sobre oficinas abiertas (1, 2 y 3). ¿Casualidad? No lo parece. 

Todos citan este estudio que dice que la promesa de mayor colaboración y productividad de los espacios abiertos es básicamente incorrecta. En realidad este artículo dice directamente que es bullsh* pero ¿quien está en los detalles, no?

Una posible explicación del resultado es esbozada por Carl Newport aquí: "When you remove any semblance of structure to human interaction, people get overloaded and withdrawal into private, electronic cocoons."

El tema de oficinas abiertas si o no ha sido ampliamente debatido en las empresas. Sin embargo todas suelen tener una estrategia uniforme: vamos hacia allí porque cuesta menos y todos lo hacen

Ahora, si los espacios abiertos son peores, ¿qué hacemos? ¿Volvemos a las oficinas individuales? Tal vez. Pero hay una alternativa: ir hacia trabajo remoto

Los muchachos de Basecamp, que escriben en el blog Signal vs Noise, vienen poniéndolo en práctica desde hace tiempo con aparentemente buenos resultados. Ellos dicen "que cada quien trabaje desde donde quiera y utilice los artefactos que quiera, siempre y cuando logre el resultado". Es claro que en su caso tienen una problemática y forma de trabajar particulares. Trabajan sobre un producto y para ellos todo es escribir. Tal vez ese no sea el común denominador en otras empresas.

No obstante, sí es cierto que cada vez más, las empresas están en el negocio de aprovechar la capacidad intelectual de sus empleados y por consiguiente deberían pensar la forma de amplificarlo.  

En el artículo de Signal vs Noise por ejemplo, se discuten distintas formas de agrupar a la gente más efectivas que otras: mezclando funciones (no funciona, mucho lío), una única función (un poco mejor pero no tanto), equipos de proyecto (podría andar si son chicos, menos de 6).

Meditar sobre el trabajo que realizará ese equipo en ese espacio abierto parece ser una buena práctica para estos casos. Establecer reglas podría ser una buena idea también.

La otra es, como dice Carl, pensar que "This is just one study concerning one company and only 52 employees.".

Seguimos pensando..

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