Antes de la necesidad
Es común escuchar por ahí que para poder hacer consultoría
debemos entender las necesidades del cliente. Es razonable partir de allí para
entender qué podemos ofrecerle luego.
Sin embargo los clientes tienen muchas necesidades y
requiere un gran esfuerzo (inversión) conocerlas todas. Resulta más eficiente
concentrarnos en las necesidades más cercanas a lo que "nosotros
hacemos", a nuestro "core business". Si hacemos esto habrá menos
distancia entre la necesidad y nuestra capacidad de satisfacerla en términos de
nuestra oferta de servicios.
En función de esto es importante saber, antes de pensar en
necesidades, oferta y capacidades, cuál
es nuestro negocio. Esto que parece obvio, pero a la vez suena fuerte, no
tienen que creérmelo a mí, pueden leerlo de Peter
Drucker, quien ya lo pensó hace 52 años.
Pensemos un momento en el ejemplo del restaurante, que tanto
gusta a la gente de consultoría para compararse.
Un restaurante no espera a que el cliente entre y le diga
quiero comer X comida para ver si la puede preparar o si tiene que salir
corriendo al almacén de la esquina para comprar los ingredientes que le faltan.
Un restaurante, de entrada, tiene cierta orientación
que sirve como filtro para que sólo los clientes que quieren comer en base
a esa orientación entren. Es un restaurante chino o es una parrilla, es de
comidas rápidas, es barato, ...
La orientación le indica al cliente qué puede esperar en el menú
y permite que el restaurante se estructure para satisfacer demandas
relacionadas con esa orientación y no otra. El restaurante no está en el
negocio de “alimentar gente” y punto. El restaurante, además de esa premisa
básica, fija otros parámetros que le permitan trabajar.
Antes de salir corriendo a “entender las necesidades del
cliente” pensemos en qué negocio estamos de forma tal de entender a qué tipo de
clientes estaremos vendiendo y recién ahí ver qué necesidades tienen esos
clientes. Alguien sabio dijo hace mucho que "no se puede ser/hacer todo en la vida, hay que elegir".
Seguimos pensando..
PD: Ahora que lo pienso tal vez este post debería haberse llamado "la necesidad tiene cara de hereje".
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por comentar. Por favor deja tu nombre y/o email, los comentarios son mucho más valiosos cuando se sabe quien los hace.