Reglas para usar efectivamente el chat

logo-messenger1El "chat" está totalmente instalado en el ámbito laboral como herramienta de comunicación. Algunas organizaciones lo tienen incorporado como herramienta corporativa, otras sólo a nivel informal y por medio de sus empleados.

En cualquier caso, como toda herramienta, debe aprender a usarse efectivamente. Van aquí algunas reglas de supervivencia que podrían hacer tu vida más fácil (o la mía):

1. ¿Conviene usar el chat?

¿No es un tema para hablar personalmente, por teléfono o directamente mandar un correo electrónico? Aplicar la regla de los 3 por qué y preguntarse 3 veces por qué es necesario usarlo.

2. Primero decir "Hola"

Un “hola” o un “buen día” son siempre una buena forma de empezar. Salvo que estemos continuando una conversación previa, es parte de la etiqueta.

3. Ir directo al grano

Dado que el chat es una herramienta sincrónica debemos ser respetuosos del tiempo del otro. En ese sentido en el ámbito laboral el chat no es para hacer sociales. Resulta conveniente ir lo más directamente posible al punto que requerimos del otro haciendo “la” pregunta o pasando la información que queremos pasar. También es importante ser concreto y no extenderse en grandes razonamientos.

Un “tip” importante es no entrecortar nuestro discurso a medida que lo damos. Escribir todo lo que queremos decir antes de que la otra parte conteste y luego pasar la palabra. Por favor no hagan el clásico:

[Yo] Hola, quería

[Yo] comentarte que ayer el evento

[Yo] salió muy bien. Gracias por tu ayuda. ¿Me podes ayudar en el próximo?

(esperar)

Siempre es preferible algo como:

[Yo] Hola. Quería comentarte que ayer el evento salió muy bien. Gracias por tu ayuda. ¿Me podes ayudar en el próximo?

(esperar)

4. Una vez dicho lo nuestro, esperar respuesta o confirmación.

Decimos lo que queremos decir y esperamos. No repetimos, no repreguntamos, no escribimos el clásico “tas?”. Si no hay respuesta, asumimos que el mensaje no fue pasado. Por favor sumate a la campaña “no al tas?”. Si recibís un Tas? + (espera), por favor no respondas!!

5. No enojarse si no hay respuesta

Si nos piden hablar en otro momento o si no nos responden, no enojarse. Podría pasar que estén ocupados, fuera de la computadora o alguna otra cosa.

6. Estamos grabando

Debemos asumir que nuestras conversaciones por este medio son tan públicas como el correo electrónico. Debemos en todo momento cuidar el lenguaje puesto que aquí también mostramos la clase de profesional somos.

Seguimos pensando..

Comentarios

  1. Ernesto, buen post!. El otro día hablabamos de este tema y sobre todo de la cultura del trabajo remoto.

    Algo que me parece importante es que en principio, el lenguaje usado tiene que ser lo más correcto posible y, especialmente, cuando el chat es nuestro único medio de contacto. Tener en cuenta que, pueden ser clientes o personas con las cuales nunca tuvimos ningun tipo de interacción como para "estar en confianza".

    Creo que también es imporante en este tipo de interacciones:

    1. Tener una foto para que tanto emisor como receptor se "vean" las caras.

    2. No escribir nuestros comentarios en mayúsculas. Esto puede "meter ruido" en la comunicación.


    Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Gracias Germán por tu comentario!!

    ResponderBorrar

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