Una mirada más integradora del management
El otro día leí un buen artículo de Ana Falbo en El Cronista llamado La gestión rompe con los cisnes blancos en el que se describen algunos cambios de paradigma dentro de lo que usualmente se denomina como “el mundo de management”.
En particular, hay dos que me parecieron interesantes.
De una visión económica a una visión integradora
El artículo plantea la existencia de un cambio desde una visión centrada en lo económico a otra más integral y relacionada con la ética y la responsabilidad social empresaria:
Estos cambios están transformando el management e impulsando a las empresas a pasar de una visión puramente económica a una visión integrada. “Más allá del beneficio para los accionistas, las empresas comienzan a tener responsabilidades con los empleados, el staff, los asesores, los clientes, los distribuidores, los proveedores y, además, con una serie de instituciones de investigación, organizaciones sin fines de lucro, organismos periodísticos y hasta funcionarios, comenta Armando Bertagnini, profesor y director Académico del Programa Gerencial de Negocios de la Universidad de San Andrés. Y agrega: “Esto significa un cambio importante porque ya no se trata de una visión microeconómica en donde importa la remuneración y la ganancia, sino que es una mirada integradora”.
Me gusta esta visión integradora pues me parece de más largo plazo en contraposición con la económica que tiende a ser de corto. En Argentina se ve mucho esta dicotomía donde los beneficios inmediatos triunfan por sobre políticas y/o decisiones que hoy traen más costos pero que en el largo plazo permitirán un crecimiento más sano y sustentable.
Las estrategias genéricas no son casilleros sino ingredientes para mi estrategia
El otro punto interesante, sobre el cual coincido desde hace tiempo, es el de que es un error encasillar el posicionamiento de nuestra empresa:
Las nuevas experiencias y el contexto actual también llevaron a las empresas a buscar otra forma de enfocar y definir sus estrategias. Según Bertagnini, el concepto de estrategia que se manejaba a nivel empresarial ya no es aplicable. “Michael Porter estableció que las compañías buscan posicionarse en base a costos (hacer más a menor costo) o diferenciación (hacer menos con más valor), pero el mundo cambia y ya no se trata de costos o diferenciación, sino de "costos y diferenciación", hacer más a menor costo y ofreciendo más valor, explica”.
Las estrategias genéricas hoy en día son una guía para entender en qué quiero hacer énfasis. Es un error pensar posiciones estáticas (aún tan solo por un año). El secreto es definir el mix de cada una de ellas que formará mi estrategia. Siendo prácticos, hay que verlas como porcentajes que además deberán revisarse muy periódicamente.
Seguimos pensando..
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