(todavía) In Search of Excellence
En el año 1982 Tom Peters y Robert Waterman, dos consultores de McKinsey, publicaron el libro “In Search of Excellence, Lessons from America´s Best-Run Companies”. Fue escrito luego de una extensa investigación realizada por ellos, en empresas de industrias y tamaños diversos, con el objetivo de distinguir las mejores prácticas de management disponibles en aquel momento.
Si bien el libro tiene un montón de cosas interesantes, uno de los valores más importantes que yo me llevé fue la lista de 8 principios básicos que las compañías mejor administradas siguen:
One: A bias for action: a preference for doing something – anything – rather than sending a question through cycles and cycles of analyses and committee reports.
Two: Staying close to the customer – learning his preferences and catering to them.
Three: Autonomy and entrepreneurship – breaking the corporation into small companies and encouraging them to think independently and competitively
Four: Productivity through people – creating in all employees the awareness that their best efforts are essential and that they will share in the rewards of the company´s success.
Five: Hands-on, value driven – insisting that executives keep in touch with the firm´s essential business.
Six: Stick to the knitting – remaining with the business the company knows best.
Seven: Simple form, lean staff – few administrative layers, few people at upper levels.
Eight: Simultaneous loose-tight properties – fostering a climate where there is dedication to the central values of the company combined with tolerance for all employees who accept those values.
Días atrás, mientras preparaba una clase y buscaba material sobre un tema en particular, me reencontré con el libro (lo había leído hace bastante). Estuve mirándolo un rato y llegué a la conclusión que no solo los principios siguen vigentes, sino que todavía estoy de acuerdo con la mayoría de ellos.
En mi opinión el libro es excelente (el mejor de Tom Peters) y recomiendo su lectura a cualquier interesado de los temas de management. Por otro lado, aquellos que trabajan en consultoría, tendrán como “bonus track”, tips de cómo hacer bien un trabajo de campo e investigación.
Seguimos pensando..
El punto 3 condimentado con burradas del tipo "el control por oposicion", es la mejor explicacion para tanto proyecto que termina mal (eso que enseniamos en todas las materias de ing de soft en la primera clase - no tengo acentos ni enie). Por los noventa estaba de moda, se llamaba firmas profesionales. Despues de eso vino six sigma, como para arreglar los quilombos que causo la division de responsabilidades. Divide and conqueror no sirve para todo. Menos aun si compiten.
ResponderBorrar