El proceso no garantiza el producto
Ayer un amigo compartió conmigo este post donde se muestra un pedazo de código producido por una organización CMMi nivel 5 que, hasta para gente más oxidada como yo, muestra problemas serios de calidad.
Eso me recuerda a una vieja frase que dice que el proceso no garantiza el producto. Obviamente tener un buen proceso aumenta las probabilidades de lograrlo, pero no es garantía. También hay muchos ejemplos de buenos productos que fueron construidos sin un buen proceso.
Pero ¿qué es lo que permite que esto suceda?
Pues el factor clave en cualquiera de estos casos es la gente. Será la calidad, actitud y compromiso de la gente para con el desarrollo la que determine su calidad en última instancia.
Seguimos pensando..
Eso me recuerda a una vieja frase que dice que el proceso no garantiza el producto. Obviamente tener un buen proceso aumenta las probabilidades de lograrlo, pero no es garantía. También hay muchos ejemplos de buenos productos que fueron construidos sin un buen proceso.
Pero ¿qué es lo que permite que esto suceda?
Pues el factor clave en cualquiera de estos casos es la gente. Será la calidad, actitud y compromiso de la gente para con el desarrollo la que determine su calidad en última instancia.
A mi entender ambos, proceso y gente, son componentes necesarios pero no suficientes (individualmente) para lograr desarrollos de alta calidad.
Seguimos pensando..
Totalmente de acuerdo! A lo que hay que agregar que lamentablemente algunas organizaciones se "peinan para la foto" de su evaluación CMMI pero una vez que se va el evaluador, es business as usual...
ResponderBorrarSiempre me gustó este viejo artículo de Bach sobre este tema: http://sunnyday.mit.edu/16.355/bach-process.pdf
ResponderBorrarGracias a ambos por las contribuciones.
ResponderBorrarDamián; ufff el artículo que sacaste. Era bueno, es cierto!!