El proceso no garantiza el producto

Ayer un amigo compartió conmigo este post donde se muestra un pedazo de código producido por una organización CMMi nivel 5 que, hasta para gente más oxidada como yo, muestra problemas serios de calidad.

Eso me recuerda a una vieja frase que dice que el proceso no garantiza el producto. Obviamente tener un buen proceso aumenta las probabilidades de lograrlo, pero no es garantía. También hay muchos ejemplos de buenos productos que fueron construidos sin un buen proceso.

Pero ¿qué es lo que permite que esto suceda?

Pues el factor clave en cualquiera de estos casos es la gente. Será la calidad, actitud y compromiso de la gente para con el desarrollo la que determine su calidad en última instancia.

A mi entender ambos, proceso y gente, son componentes necesarios pero no suficientes (individualmente) para lograr desarrollos de alta calidad.

Seguimos pensando..

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo! A lo que hay que agregar que lamentablemente algunas organizaciones se "peinan para la foto" de su evaluación CMMI pero una vez que se va el evaluador, es business as usual...

    ResponderBorrar
  2. Siempre me gustó este viejo artículo de Bach sobre este tema: http://sunnyday.mit.edu/16.355/bach-process.pdf

    ResponderBorrar
  3. Gracias a ambos por las contribuciones.

    Damián; ufff el artículo que sacaste. Era bueno, es cierto!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar. Por favor deja tu nombre y/o email, los comentarios son mucho más valiosos cuando se sabe quien los hace.

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing