2016-04-15

#productip 9. Tenga una lista de lo que no debe hacer (Not-To-Do list)

Hoy releía un artículo bastante viejo llamado The Not-To-Do List: 9 Habits to Stop Now de Tim Ferriss. Recuerdo que me había gustado la idea de tener una lista de cosas que no debemos hacer y también que me sentí bastante identificado con el estilo de cosas que no deberíamos hacer. Sin embargo, aún hoy es difícil lograrlo. Repasemos la lista y su dificultad actual:
1.- Do not answer calls from unrecognized phone numbersEste primer ítem de la lista es bastante simple de cumplir. Lo califico como de baja dificultad. Salvo alguna situación puntual que nos tenga preocupados, no tenemos por qué hacerlo y, seguramente, nos estaremos ahorrando preciosos minutos de soportar ofrecimientos de telemarketers que nos tratan de tentar con cosas que no necesitamos. 
2.- Do not e-mail first thing in the morning or last thing at nightEl segundo ítem ya es más difícil (dificultad moderada). La tentación es grande y a veces es el único momento tranquilo para revisar todas las tareas que nos tratan de endilgar por correo. Una respuesta pensada y bien escrita puede hacer una gran diferencia. 
3.- Do not agree to meetings or calls with no clear agenda or end timeEl tercer ítem es una misión [imposible] para Ethan Hunt (dificultad alta). Desgraciadamente, en la época en que vivimos, la probabilidad de asistir a una reunión bien preparada es muy baja. Encima, si trabajan en temas de consultoría en particular, tienen que lidiar con clientes y como muchos creen, el cliente siempre tiene la razón, aun cuando nos convoque a una reunión sin agenda u objetivos. 
4.- Do not let people rambleEl cuarto es lograble, definitivamente (dificultad moderada). El problema es que se ganarán algunos enemigos en el camino. Hay gente que no está preparada para manejar conversaciones eficientes, ellos necesitan los 5 minutos de “precalentamiento” y los 5 minutos de “cierre social” antes y después de por ejemplo hacer una pregunta de 1 minuto. 
5.- Do not check e-mail constantly — “batch” and check at set times onlyEl quinto es lograble (baja dificultad). En mi caso particular no llego al “3 veces al día (mañana, medio día y tarde)” pero no estoy todo el tiempo mirando que llegó por email. Aquí es importante desactivar notificaciones de todo tipo. 
6.- Do not over-communicate with low-profit, high-maintenance customersEl sexto es la verdad misma para los consultores y los comerciales. Es común caer en el error de dedicar demasiado tiempo con los clientes incorrectos (aquellos que no tienen un gran retorno para nosotros). El buen comercial evalúa permanentemente cuánto tiempo debe dedicar a cada cliente. En mi opinión, dificultad moderada.
7.- Do not work more to fix overwhelm — prioritizeAl séptimo podemos clasificarlo como de dificultad moderada. Si nos recordamos a nosotros mismos que siempre va a haber más trabajo para hacer del que podemos abarcar nos inmunizaremos y empezaremos a priorizar. Debemos recordar la ley de Parkinson. De ahí en más, la cosa es fácil.
8.- Do not carry a cellphone or Crackberry 24/7Aquí estamos ante algo complicado. Lo califico con nivel de dificultad alto (por no decir altísimo). El mundo entero está confabulado para hacer que nadie nunca pueda dejar su celular. Hoy salir sin celular se siente mal. Nos carcome la ansiedad porque, obviamente, todo está pasando mientras nosotros estamos alejados de ese terrible aparato.
9.- Do not expect work to fill a void that non-work relationships and activities shouldMi clasificación para este último ítem es de dificultad moderada. Es de esas cosas que con disciplina se logran pero que en cuanto nos dejamos estar o aflojamos, se descontrola. 
Supongo que la moraleja final de todo esto es el título de este post: Tenga una lista de lo que no debe hacer.

Seguimos pensando..


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar. Por favor deja tu nombre y/o email, los comentarios son mucho más valiosos cuando se sabe quien los hace.