#consultip 182. No hay mejores prácticas, sólo hay buenas prácticas en contexto
Hace muchos años ('98) le escuché decir en una conferencia a Boris Beizer que no hay mejores prácticas, sino buenas prácticas. Luego con los años aprendí que sólo hay buenas prácticas en contexto.
Rescato algunos párrafos que hablan sobre esto del post Six heresies for business intelligence.
Primero un mensaje contundente:
"There are no best practices for business intelligence, only appropriate ones"
Luego, hablando de Business Intelligence, un buen consejo respecto a cómo tomar las prácticas importadas de otros lugares:
"A deeper issue is that much of the knowledge pertaining to best practices is tacit – that is, it cannot be codified in written form. Indeed, what differentiates good business intelligence developers or architects from great ones is not what they learnt from a textbook (or in a training course), but how they actually practice their craft. These consist of things that they do instinctively and would find hard to put into words.
So, instead of looking to import best practices from your favourite vendor, it is better to focus on understanding what goes on in your environment. A critical examination of your environment and processes will reveal opportunities for improvement. These incremental improvements will cumulatively add up to your very own, customized “best practices.”
No podemos tomar una práctica de cualquier lugar, dado que estamos en cierto contexto.
Seguimos pensando..
Todos los consultips juntos están aquí. Si queres leer el anterior, podes ir aquí. Si queres ir al próximo podés ir aquí.
Estoy de acuerdo en lo de que no podemos incrustar prácticas de otro lado con un copy/paste.
ResponderBorrarEl resto, me da la impresión de que condena el tema de Bussiness Intelligence a una práctica artesanal, un poco como el psicoanálisis, dodne todo depeden de la habilidad del artista/artesano y no de la disciplina en sí. Para mí, que vengo de las ciencias (duras) eso refleja inmadurez en una disciplina, y es el tipo de cosas que lel enfoque de "ingeniería de software" trata de evitar.
Gracias por tu comentario Carlos.
BorrarRespecto a lo último creo que los extremos son malos. No podemos volvernos hiper estructurados y burocráticos y tampoco totalmente informales y reactivos. En ese sentido rescato lo que dice. Lo ideal está en algún punto intermedio que dependerá fuertemente de la organización.
Seguimos pensando..