#consultip 44. Un indicador a controlar, desvío = planificado – incurrido – restante


Todo proyecto de consultoría tiene un presupuesto. Los costos típicos son horas del equipo y gastos operativos para rodarlo (viajes, material, informes, etc). Usualmente además el costo del equipo es el que se lleva el mayor porcentaje.

Es por eso que debemos seguir permanentemente cómo estamos de horas. Esto quiere decir que tenemos que ir registrando las horas que cada miembro del equipo incurre en el proyecto y proyectando las que nos faltan para terminar (las restantes). Si la suma de ambas está por debajo de lo planificado, estamos bien. Si están por encima, tenemos un desvío (estamos mal).

Esta es la forma más rudimentaria de hacer el análisis. Obviamente puede complicarse, pero como inicio está muy bien. Si quieren más detalles pueden leer aquí.

Los desvíos de presupuesto ocurren, son parte del día a día y con cada proyecto que rodamos corremos el riesgo de no cumplir con lo que nos propusimos. Como se ha dicho por ahí tantas veces, "no está mal correr riesgos, lo que está mal es no saber qué riesgos corremos". Monitoreamos esto para saber donde estamos y hacer algo alrespecto.

Seguimos pensando.. 

Foto de fauxels en PexelsTodos los consultips juntos están aquíSi queres leer el anterior podes ir aquí.  Si queres leer el próximo podes ir aquí.

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