Del Almacenamiento a la Curaduría
Ya todos sabemos que tener datos no es lo mismo que tener respuestas.
De un tiempo a esta parte noto un cambio de paradigma en las conversaciones con clientes respeto al tema datos. Ya nadie se pregunta: "¿Dónde guardo mis datos?". La pregunta ahora es: "¿Cómo hago para que mis datos sean útiles o, inclusive dejen de mentirme?"
Durante años, la obsesión fue capturar y almacenar información. Trabajábamos para que nuestros sistemas capten cada vez más (ese dato que no tenemos, esa dimensión que nos faltaba, etc.). Hoy, las empresas están sentadas sobre lagos de datos inmensos (océanos podríamos decir), pero no por eso están en posición de tomar mejores decisiones. Sus equipos siguen perdiendo horas en conciliaciones y limpieza de información de sistemas que no "hablan" entre sí y son pobres en el control de sus inputs.
Como bien señala este análisis de McKinsey, el valor real de la transformación digital no está en la acumulación, sino en la activación y curaduría de la información.
Les dejo tres razones de por qué la integración es el nuevo campo de batalla para los CIOs y una pregunta para el fin de semana:
- Calidad sobre Cantidad: Un dato mal integrado, por ejemplo, entre el e-commerce y el depósito, genera una promesa de entrega incumplida y por consiguiente un deterioro reputacional.
- Arquitectura en lugar de silos: No necesitamos más "islas de información". Necesitamos una arquitectura que permita que el dato fluya desde el lugar donde se carga hasta el lugar donde se usa (por ejemplo, desde el punto de venta hasta la planificación de la demanda).
- IA-Ready: Si queremos implementar IA Generativa o Predictiva este año, debemos recordar que la IA es tan buena como los datos que consume. Sin curaduría previa, solo automatizarás el error.
Seguimos pensando..
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por comentar. Por favor deja tu nombre y/o email, los comentarios son mucho más valiosos cuando se sabe quien los hace.