2 principios del judo que el tester debe seguir
El judo fue creado por Jigoro Kano en 1882. Para ello tomó técnicas de artes marciales más antiguas, eligiendo aquellas que servían para cultivar el cuerpo, sin dañar al compañero que presta su cuerpo para la práctica o a nosotros mismos, y la mente. Respecto a este último punto, Kano menciona dos principios básicos y fundamentales que servirán para la práctica del judo y el comportamiento del judoca en su vida: seiryoku zenyo (máxima eficiencia en el uso del cuerpo y el espíritu) y jita kyoei (prosperidad y beneficio
mutuo).
Hasta aquí la teoría. Ahora vamos a por qué relaciono esto con el trabajo del tester.
El objetivo del tester dentro de un equipo de trabajo es velar por la calidad del software que estamos construyendo. No está para acumular casos de prueba o empapelar de scripts el proyecto. Ni siquiera está para encontrar errores ya que a mis ojos, si el tester pudiera prevenir esos errores alertando al resto del equipo sobre prácticas o vicios que deberíamos corregir, estaría cumpliendo su objetivo, haciendo un uso eficiente de la energía del equipo.
El tester debe aplicar seiryoku zenyo para lograr su objetivo, pensando cuál es la mínima cantidad de actividades debe hacer el equipo para garantizar la calidad de lo que están construyendo.
A su vez, debe pensar también en jita kyoei. De nada sirve encontrar muchos errores si todos, como equipo, no entregamos la calidad esperada y en los tiempos esperados. La prosperidad y trabajo mutuos resultan clave a la hora de desarrollar software. Una vez más no es testers contra desarrolladores o como diríamos en judo, no es una pelea sino una práctica en conjunto.
Seguimos pensando..
Excelente.
ResponderBorrarMuchas veces se da esta práctica adversarial, el "ellos contra nosotros". y es super tóxica para todo el equipo... y ni hablar de cómo afecta la calidad final
Gracias Carlos por el comentario!
BorrarUD entendió como traspasar los límites del pequeño al gran judo.
BorrarExcelente!