Qué fácil es culpar al testing
Imagínense la siguiente situación: Un proyecto complejo, tanto por la dificultad técnica como por la cantidad de personas involucradas, atrasado, con múltiples problemas de completitud y calidad en la documentación, el análisis y el desarrollo. En el que la definición de los casos de prueba se ha hecho sin buena documentación por lo que ya sabemos que la ejecución será lenta y compleja. Ni hablar del panorama de datos que tendremos al intentar hacer funcionar el sistema. Estamos en el momento del proyecto donde el equipo de Testing empieza a jugar en el camino crítico y todos lo miran.
Si Testing dice "no están dadas las condiciones para probar", los tildan de no poner el hombro. Si por el contrario, sí empiezan a probar, la crítica es que avanzan lento o que las pruebas no son buenas o que están permanentemente trabados y perdiendo el tiempo.
Sencillamente no hay salida, Testing siempre tendrá parte de la culpa. Ya sea porque efectivamente este haciendo las cosas mal o como chivo expiatorio del resto. Demasiadas veces he visto este problema, en demasiadas empresas. La culpa la tiene el termómetro.
¿Qué debe hacer Testing en una situación así? Tres cosas:
- Buscar la forma de avanzar en la ejecución o mostrar por qué está detenido.
- Preocuparse por marcar bien la temperatura del proyecto.
- Mantener la calma.
Seguimos pensando..
Jeje. Igual de fácil que culpar a desarrollo o al usuario final. Es lo que pasa cuando se pone todo desde una óptica de contraposición de intereses. Para que no pase, el equipo de Testing tiene que integrar el proyecto desde el principio con experiencia, sabiendo marcar la cancha de lo que se tiene que hacer bien y a tiempo, para que no se prenda fuego todo
ResponderBorrarMuy buen aporte Fabián!
BorrarSeguimos pensando..