Estimaciones (7): El contexto importa
(Update: Este post es parte de una saga que comenzó aquí)
Encontré en estos días un interesante post llamado Why you suck at estimating – a lesson in psychology que menciona 6 efectos que potencialmente podrían presentarse al momento de estimar:
- The “halo” effect
- Framing effects
- Overconfidence
- Attribute Substitution
- Base-rate neglect
- Anchoring
Algunos están alineados con lo que se menciona en Cuando estimas, sos influenciable como por ejemplo el primero:
The “halo” effect is defined as “the influence of a global evaluation on evaluations of individual attributes”. What this means in the realm of software development estimation is that you are likely to estimate the individual parts of a project with a bias towards how you feel about the overall project.
De esto hablábamos al mencionar el campo de distorsión de la realidad aunque por ahí no quedó claro que nosotros mismos podemos generar las distorsiones (efectos 1, 3, 4, 5 y 6).
Una conclusión que saco luego de leer el artículo y repasar el resto de los posts de la saga es que estimar es una actividad muy dependiente del contexto y que será difícil encontrar fórmulas que funcionen en todos ellos.
Seguimos pensando..
PD: Para aquellos que quieran conocer un poco más sobre actividades basadas en el contexto pueden mirar el sitio Context Driven Testing que, si bien se refiere principalmente a testing, tiene una introducción al tema más general. Transcribo los 7 principios básicos de esta escuela:
- The value of any practice depends on its context.
- There are good practices in context, but there are no best practices.
- People, working together, are the most important part of any project’s context.
- Projects unfold over time in ways that are often not predictable.
- The product is a solution. If the problem isn’t solved, the product doesn’t work.
- Good software testing is a challenging intellectual process.
- Only through judgment and skill, exercised cooperatively throughout the entire project, are we able to do the right things at the right times to effectively test our products.
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por comentar. Por favor deja tu nombre y/o email, los comentarios son mucho más valiosos cuando se sabe quien los hace.