3 razones por las que off-site puede ser mejor que off-shore
Sin querer hacer de este post una defensa de los servicios off-site por sobre los servicios off-shore, sí quería marcar 3 razones que podrían pesar a la hora de tener que decidir cómo conformar equipos de trabajo geográficamente distribuidos (ETGD). Las tres están relacionadas con un factor clave de éxito en proyectos donde el factor humano es el predominante: la comunicación entre los miembros del equipo.
Razón número 1: La posibilidad de hacer reuniones presenciales
Por un lado sabemos que interactuar cara a cara es mejor que hacerlo telefónicamente, por chat o por correo electrónico. Hay múltiples razones y estudios que lo prueban. Por otro, existe una importante tendencia (que asumo inevitable en este post) hacia la formación de ETGD y a la tercerización, motivada principalmente en el ahorro de costos.
Ahora bien, una cosa es ahorrar costos descentralizando o tercerizando funciones y otra es negarnos la posibilidad de interactuar cara a cara.
En la mayoría de los proyectos con ETGD en los que me ha tocado trabajar, los resultados obtenidos cuando el equipo ha tenido contactos cara a cara, han sido superiores. A veces en forma sutil y/o intangible, pero superiores. Es por eso que, en la medida que podamos, siempre es mejor que el equipo tenga la posibilidad de verse las caras. Y si es posible, periódicamente puesto que de esta forma se ponen en funcionamiento esquemas que permiten prevenir problemas en lugar de ir corrigiéndolos a medida que aparecen.
Razón número 2: Hay mayor coincidencia del uso horario
La falta de comunicación es una de las principales causas de fracaso en proyectos con ETGD. A su vez, sabemos que una de las formas de mitigar este problema es justamente aumentarla.
Calidad no es igual a cantidad pero este es uno de esos casos donde entrenar sirve. No es lo mismo tener un problema y resolverlo en el acto llamando por teléfono para destrabarlo que tener que esperar hasta la mañana siguiente para hacerlo. Estos altos en el trabajo producen en el equipo tanto pérdidas de tiempo y energía como frustración.
En los servicios off-site, al estar en el mismo país [1], la comunicación aumenta pues hay mayor solapamiento horario (es decir mayor disponibilidad de las personas). Y el aumento de comunicación tiende a mejorar la situación y a mitigar el problema.
Razón número 3: Hay mayor coincidencia cultural
Por último, la coincidencia a nivel país aumenta el solapamiento cultural de las personas logrando nuevamente una mayor fluidez en el trabajo. Desde que todos hablen el mismo idioma hasta que todos trabajen bajo las mismas reglas (misma legislación, mismos horarios, mismos beneficios, mismo jefe, etc.), hay toda una serie de aspectos culturales a veces mínimos que facilitan el trabajo conjunto a pesar de no estar físicamente en el mismo lugar.
¿Qué les parece? ¿Están de acuerdo? ¿Encuentran otras razones por las que esta hipótesis podría ser cierta? ¿Por qué creen que en muchos casos las cosas ocurren distinto?
Seguimos pensando..
Imagen: www.gigaom.com
[1] Se considera que un servicio es off-site cuando se presta fuera de las oficinas del contratante pero dentro del país del mismo. Se considera que un servicio es off-shore cuando el servicio se presta fuera del país.
Coincido con todo. Con respecto al ultimo punto a veces es difícil encontrar el talento necesario en un solo país o cultura y hay que mirar afuera.
ResponderBorrarGracias por tu comentario, Nacho.
ResponderBorrarErnesto