5 indicios de que el negocio del testing tiende a la comoditización
A continuación enumero 5 indicios que apoyan mi sospecha:
#1 Los precios están uniformizándose
La selección de un proveedor se realiza vía licitaciones y en ellas se gana o se pierde por una diferencia mínima en lo económico. La aprobación técnica se transformó en una condición de mínima que todos ellos deben lograr para acceder a la batalla por el precio.
#2 Los clientes están plenamente informados
Conocen el servicio a comprar, cómo evaluarlo y quiénes son los proveedores/jugadores principales del mismo. Ya hay parámetros de calidad mínima (como los llama Enrique Dans en este post de su blog) que indican si un proveedor califica o no.
#3 El servicio se ha "indiferenciado"
La capacidad que tenían ciertos proveedores para ofrecer "algo distinto" ha disminuido notablemente. Luego de 30 años de maduración, no hay balas de plata a la vista en el mundo del testing de software.
#4 Los competidores se concentran en la mejora operativa
Los principales proveedores de estos servicios trabajan activamente para optimizar los costos de prestación del servicio e intentan obtener beneficios a partir de lograr cierta escala.
#5 Hay más competidores
La cantidad de jugadores ha crecido. Más allá de que están los prestadores tradicionales de esta clase de servicios, hay muchos otros que se han sumado a la pelea (algunos porque vislumbran la oportunidad y otros por la necesidad de ocupar capacidad de trabajo liberada de otras disciplinas).
Como diría Chan Kim, autor de La estrategia del océano azul, estamos ante un océano rojo.
La pregunta que me hago a esta altura es si está bien que esto ocurra, si es lo natural o si en el futuro surgirá algún jugador distinto que logre cambiar el juego y así diferenciarse.
Seguimos pensando..
En Uruguay hace unos años el mercado ni existía y en el Centro de Ensayos de Software veo lo mismo que vos ponés en el post. 100% de acuerdo.
ResponderBorrarHola Gustavo tanto tiempo. Gracias por tu comentario!!
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