La vida a través de episodios, una forma de escalar agilidad


Desde hace un tiempo a esta parte vemos la vida como episodios. Las series han cobrado una importancia increíble en nuestras vidas. Tal vez por eso no me sorprendió leer este artículo de Bain donde sugiere a las organizaciones empezar a pensar su relacionamiento con el cliente en términos de episodios. Incluso dice que es la forma más efectiva!

La idea es que el trabajo para mejorar la experiencia de cliente gire alrededor de un episodio significativo para él (el cliente). Mediante la creación de equipos ágiles y multidisciplinarios propone trabajar sobre el episodio con la idea de que todos lo comprendan cabalmente para luego mejorarlo en múltiples formas. 

Obviamente el equipo es autónomo, puede decidir sobre cómo lo cambiará, cuenta con el soporte del resto de la organización y el sponsorship de la alta gerencia. Las técnicas que menciona para mejorar el episodio son bien conocidas: partir en módulos para mejorar partes más pequeñas, hacer prototipos, etc.

Será cuestión de experimentar con esta nueva forma de pensar la mejora de procesos. A priori parece ser una forma de aumentar el foco de la mejora, empoderar a los equipos y cambiar el libreto (algo que se necesita desde hace tiempo en este tipo de consultoría).

Seguimos pensando..

Comentarios

  1. Ahora todo es agile? Es la moda? Es otra victoria de la industria del software sobre las industrias tradicionales mostrando como hay que hacer las cosas? La venganza de los nerds? Y pensar que hace 20 años decir ingeniería era una palabra que le quedaba grande al software ... seguimos pensando EK ... abrazo!

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    1. Gracias Pablo por el comentario. Efectivamente, el tema agilidad está en cabeza de muchos. Seguimos pensando..

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