2014-07-11

10 cosas que un CIO debe saber de Desarrollo de Sistemas

Hace un tiempo hice una pequeña encuesta entre amigos "del palo" para armar una lista de los temas que un CIO debe saber respecto del Desarrollo de Sistemas. A partir de sus respuestas, lecturas, experiencias y análisis, hice esta lista:

  1. Entender las particularidades de la actividad de desarrollo de software.
  2. Conocer los modelos existentes para desarrollo de software, sus ventajas, sus desventajas y ámbitos de aplicación.
  3. Saber como motorizar la mejora continua de dichos procesos. 
  4. Conocer las herramientas disponibles hoy en día para desarrollar o apoyar el desarrollo software.
  5. Definir el nivel de calidad requerido por la organización para sus aplicaciones y cómo lograrlo. Saber cómo medir resultados.
  6. Saber cómo gestionar proyectos de desarrollo de software.
  7. Saber cómo liderar efectivamente al Peopleware (la gente asociada al desarrollo de software).
  8. Gestionar el software como un activo de la compañía. El portafolio de aplicaciones, el portafolio de proyectos, las contingencias asociadas al software.
  9. Saber qué, cómo y cuándo contratar. Gestión de Proveedores y Contratos.
  10. Entender aspectos económicos básicos de del software.

Como decía uno de ellos, no todos los CIOs son iguales. Mientras en un área de TI pequeña el CIO estará más cerca de lo técnico y requeriría conocimiento más operativo, en un área de TI grande muy posiblemente el nivel de especialización pueda ser menor pues habrá disponibilidad de reportes intermedios que posean dicho conocimiento.

No obstante había consenso en dos puntos. El primero es que el CIO debe saber lo suficiente como para que no lo engañen a la hora de tener que tomar decisiones, definir estrategia y priorizar el presupuesto. El segundo es que cuanto más sepa de cada área involucrada en la gestión de IT, mejor será.

Seguimos pensando..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar. Por favor deja tu nombre y/o email, los comentarios son mucho más valiosos cuando se sabe quien los hace.