2013-09-06

Desarrolladores vs. [project] managers

Todos los que hemos participado en proyectos de desarrollo de software hemos presenciado el eterno conflicto que hay entre desarrolladores y project managers. Aquí mismo, en el blog, hemos tenido interesantes discusiones al respecto. Algunos recuerdo han llegado a llamar burócratas a los [project] managers y trabajadores reales a los desarrolladores (algo un poco exagerado desde mi punto de vista).

Gracias al blog Eight2late encontré un paper llamado Stop whining, start doing! Identity conflict in project-managed software production que no tiene desperdicio por varias razones:

  • imagePrimero, caracteriza muy bien la identidad que ambos grupos en función del otro. La perspectiva de los programadores por un lado, que destaca la estética del código (o la incapacidad de los PMs de reconocer su valor) y el conocimiento técnico (que los PMs usualmente no tienen). Por el otro, la perspectiva de los PMs que destaca la performance (los programadores son vagos y se escudan en razones técnicas para no cumplir fechas) y el conocimiento de la práctica de gestión de proyectos (entregar proyectos en tiempo y forma, conocimiento "del negocio").
  • Segundo, utiliza un método de investigación y análisis muy interesante: los foros online de Slashdot. Si bien estos foros son principalmente territorio de desarrolladores, se las arreglan para encontrar la voz de los PMs también. No había visto hasta ahora este tipo de análisis en un paper y me parece, como mínimo innovador.
  • Tercero, muestra algunas citas bien elegidas por su representatividad y su acidez. Yo mismo las reconozco como conversaciones que a mi mismo me ha tocado vivir. Resulta divertido leer el debate y los argumentos de ambos "bandos", algunos inclusive bastante fuertes para el promedio americano (por aquí, por los pagos del sur, estamos acostumbrados a apasionarnos más).

A modo de cierre, me parece interesante destacar una de las conclusiones del paper: más allá de diferencias o bandos, ambos grupos están en el mismo barco teniendo que remar para poner software en producción.

¿Cuál es su experiencia sobre este tema? ¿Han tenido que lidiar con este tipo de problemas? ¿Qué han hecho?

Seguimos pensando..

Source: Conflicts over identity: on the relationship between software developers and project manager.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar. Por favor deja tu nombre y/o email, los comentarios son mucho más valiosos cuando se sabe quien los hace.