2013-07-29

Definiciones del no-management

Hoy mi amigo @bicubico publicó el tuit que sigue:

A mí me hizo acordar a un pasaje del libro Peopleware, en el capítulo llamado “MAKE A CHEESEBURGER, SELL A CHEESEBURGER”. Particularmente la parte resaltada en rojo:

Management is a complex enough thing to defy simple definition, but that nuance was lost on one senior manager we encountered at a professional society meeting in London. He summed up his entire view of the subject with this statement: "Management is kicking ass." This equates to the view that managers provide all the thinking and the people underneath them just carry out their bidding. Again, that might be workable for cheeseburger production, but not for any effort for which people do the work with their heads rather than their hands. Everyone in such an environment has got to have the brain in gear. You may be able to kick people to make them active, but not to make them creative, inventive, and thoughtful.

Even if kicking people in the backside did boost their shortterm productivity, it might not be useful in the long run: There is nothing more discouraging to any worker than the sense that his own motivation is inadequate and has to be "supplemented" by that of the boss.

The saddest thing about this management approach is that it's almost always superfluous. You seldom need to take Draconian measures to keep your people working; most of them love their work. You may even have to take steps sometimes to make them work less, and thus get more meaningful work done (more about this idea in Chapter 3).

Me pareció útil extenderme dado que en la cadena de tuits tal vez quedaba poco clara la opinión.

Seguimos pensando..

3 comentarios:

  1. Uff... heavy tuit!! Heavey post!!
    Voy a sintetizar al máximo mi visión:

    a) En el contexto de un proyecto donde hay cierta componente de descontrol, la "política" de management orientada a zanahorias =P aplica a todo el equipo en cuanto a la evaluación de logro de objetivos desde el punto de vista del balance planificado vs ejecutado.

    b) Si las medidas tomadas para corregir la situación de descontrol referida en a) se diseñan para que sean efectivamente paliativas y temporales, como preparación para medidas más "sofisticadas" de gestión, lo que implica la "culturización" del equipo, incluso de los clientes!! la cuestión se plantea de forma más profesional y -desde todo punto de vista- más saludble.

    Mi visión tiene, si se quiere, un sentido contexto-temporal, porque en cuestiones de management, podríamos decir en cuestiones donde hay equipos de personas trabajando en pos de un objetivo, las soluciones no pueden ser estáticas, sino que tienen que fluir y se debe accionar inteligentemente para modificar el contexto.

    Seguimos pensando... siempre!!
    --
    GS


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    1. Gracias por el comentario Gustavo.

      Pero para mi, la gestión de proyecto basada en zanahorias, no sirve.

      De hecho, si tenes un proyecto descontrolado, el problema estuvo antes.

      Seguimos pensando..

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    2. Hola Ernesto!

      Quizá la síntesis fue demasiado sintética!! Jajaja!!
      Lo que sucede es que a través de mis experiencias aprendí a visualizar los problemas con una perspectiva no-absolutista, fluída, equilibrada.

      Como en todo situación de equilibrio o desequilibrio, como la de tu ejemplo, hay "movimiento pendular", por lo tanto, si bien puedo asegurarte que coincidimos en que no sirve la gestión zanahoria-oriented, tengo que agregar "en el mediano-largo plazo".

      Pensá en la situación como cuando se llama a la acción a un equipo Task Force, tipo SWAT. Este equipo 1ro debe controlar la situación de descontrol, para luego trabajar "como bien sabe".
      Imaginate a un rrhh "rebelde", que no adopta metodología, que no es team-player, etc., ahí claramente se aplica management carrot-oriented.

      Seguimos pensado, siempre!!
      --
      GS

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