El diseño como motor de la empresa

Hace unos días terminé de leer Design de Tom Peters a modo de reconciliación con él, luego de su faltazo al World Business Forum Buenos Aires del año pasado.

Design es parte de una serie titulada "Essentials". Talent, Trends y Leadership son los que la completan (todavía no los leí). Vienen en una linda edición, pocket ideal para leer en cualquier lado.

Como mi anterior lectura de Tom Peters fue "In search of Excellence" mis expectativas eran altas y debo decir que me quedé un poco con las ganas. Me encontré con un libro escrito en una forma inusual, muy sintética. Me hubiera gustado más desarrollo de algunas ideas y una escritura que permitiera una lectura más fluida.

No obstante, destaco 3 ideas sobre el futuro de las empresas que me entusiasmaron.
  1. Las empresas estarán dirigidas por el diseño. El diseño como generador de valor. El precio, los costos, la funcionalidad, todo será un piso necesario del cual partir. Las diferencias se verán en la estética, en "el todo", en los detalles.
  2. Las empresas estarán enfocadas en diseñar experiencias memorables para sus clientes y no productos o servicios.
  3. Las empresas deberán romper con la idea del "cero defectos". El “cero defectos” significa juego conservador y bajo riesgo. Y eso a su vez tiene baja recompensa por ser un mínimo común al que todos han llegado.
Hasta la próxima!

Comentario aparte sobre la publicación en castellano: Yo entiendo que muchas veces es difícil adaptar las traducciones a cada uno de los países donde va a salir el libro, pero por lo menos sería bueno mantener el castellano neutro y no usar localismos. Me resultó bastante molesto. Para los que no tienen problema, recomiendo comprar la versión en inglés (yo me arrepentí en la página 3).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing