Automatización de procesos, manejo de fallas y el problema de la lógica binaria


Hoy leí una de esas frases que yo llamo "sí, claro". Una frase "sí claro" resulta obvia al momento de ser leída pero que antes de ese instante que no la tenías en la cabeza. 

Fue en un post de Leo Piccioli y fue esta: "Todo proceso va a fallar, salvo que se consideren las fallas dentro del proceso.".

Cuando hablo de automatización de procesos con mis clientes veo que pasan de tener un proceso totalmente manual y propenso a errores, a querer tener un proceso totalmente automático y sin errores. Una lógica binaria de automatización si se quiere.

Sí, automatizamos para disminuir la cantidad de errores que producen las tareas manuales en el proceso, pero no siempre la mejor estrategia es plantearse el "cero error" de entrada (o el manejo del 100% de las fallas). Entre el 0% y el 100% de automatización hay matices muy útiles.

En general resulta conveniente empezar con humildad reproduciendo el proceso normal, para luego, iterativamente, sumar el tratamiento de las fallas más costosas (tiempo, esfuerzo o dinero) dentro del proceso. Sería una lógica incremental de automatización.

En mi experiencia, en algún punto intermedio entre 0% y 100%, nos encontraremos con un punto de equilibrio entre lo que cuesta incorporar lógica y lo que cuesta el error que queremos resolver con esa lógica. En otras palabras llegaremos al punto en el que el collar y el perro valen lo mismo!

Seguimos pensando..

Comentarios

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing