Así no se pagan los datos

Desde siempre las empresas de software han logrado hacer parecer normales situaciones totalmente antinaturales. Me acuerdo de los disclaimers que decían “la empresa XXX no se hace responsable de los daños que pudieran ocurrir al usar el software YYY”, o la situación actual donde las empresas cambian “los términos y condiciones” como quieren y cuando quieren.

Encontré un artículo interesante en The Economist que sugiere la idea de que las principales firmas de internet, que se enriquecen con nuestros datos, nos paguen. Dice que el arreglo actual no es justo y que nosotros, que somos los que laboriosa y sistemáticamente generamos esos datos, deberíamos recibir algo a cambio. Sugiere hasta la formación de un sindicato para tener más fuerza a la hora de negociar. No parece mala idea, no? Lo podríamos llamar SIGEDA (Sindicato de Generadores de Datos), aunque habría que pensar bien como elegimos a nuestros representantes.

Del otro lado de la grieta (una más y van...), en los comentarios, encuentro un argumento contrario interesante. Lo transcribo abajo completo pero básicamente dice que dichas empresas ya nos dan ciertos servicios gratuitos y que deberíamos considerar el trato actual como bueno. El autor será accionista en alguna de esas compañías?
“But big data hoarders do pay the users back. Navigation systems, digital calendars, email, maps, social media - you name it. These are all fantastic services we get free of charge in exchange for our data.How much would you pay for a standalone navigation system? 200$? How much will you pay to update it in 2-3 years? Add what you would have to pay for an email service as good as Gmail, google search, google drive etc. The number you'd get is the dividend you got from Google for sharing your data. As a consumer I see it as a pretty good deal.The concentration of power and lack of competition may indeed be problematic, and maybe government intervention is required to prevent monopolies from forming. But to say that we as consumers mine this valuable commodity and give it free of charge to Google, Facebook and alike would simply be wrong
Seguimos pensando..

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