El blog en el aula

Una de las reglas que tengo respecto a dar clases es que la materia tiene que tener algo disruptivo que mantenga mi interés y el de los alumnos. Debe tener un diferencial para no convertirse en "otro compendio de transparencias" que los alumnos ven pasar sin más. 

La disrupción puede venir desde múltiples lugares. Va aquí una lista incompleta y abierta:

  • Usar "casos" en un lugar donde no están acostumbrados a hacerlo.
  • Dar material para leer distinto al que están acostumbrados (artículos en lugar de papers, por ejemplo).
  • Tener mecanismos de calificación distintos a los usuales.
  • Evaluar justificaciones en lugar de cálculos o demostraciones (aprender a manejar incertidumbre y subjetividad).
  • Ver videos o hacer ejercicios grupales en la clase.
  • Etc.

En la materia que doy últimamente he utilizado mi blog personal como una más de las fuentes de consulta de la materia.

Esto, que alguno podría interpretar como autobombo, en realidad responde a una sencilla razón: el blog permite desarrollar algunas ideas en forma diferente a lo que se vive en una clase. A veces la complementa, a veces la precede para posteriormente debatir.

Como en otras tantas materias la idea de usar un único libro base para enseñarla sería cerrarnos demasiado. Ya nadie tiene "LA PALABRA" en casi ningún tema relevante de nuestra vida, menos en ingeniería de software.

En la materia que doy últimamente no hay un libro de cabecera por lo que “el jugo” de la materia se vive en clase, en el debate que se da. Algunas de las ideas que allí discutimos están bosquejadas en el blog y es por eso que tiene sentido mencionarlo u ofrecerlo como una fuente más.

Seguimos pensando..

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