2012-09-12

Escribiendo riesgos

risk_mgmtUno de los temas más importantes a la hora de gestionar proyectos de software es el manejo de riesgos (Risk Management). Ya mencioné en Riesgo y Madurez que madurez organizacional tiene que ver con saber qué riesgos corremos y cómo gestionarlos. Hay una frase que probablemente ya me han leído: "El problema no es correr riesgos sino saber que riesgos corremos".

Y por supuesto, el primer paso, para gestionar correctamente los riesgos, es saber enunciarlos. Reencontré un reporte técnico de David Gluch algo viejo (1994) donde se describe una forma muy piola de hacerlo. Si bien recomiendo la lectura del reporte (leer no mata, fortalece!), menciono aquí  la idea básica. 

La idea es separar la descripción del riesgo en dos partes: condición y consecuencia. Ejemplo: 

Dado que la GUI debe ser codificada usando X Windows, y no hay experiencia en el proyecto en X Windows, entonces (posiblemente) el código no se complete a tiempo y el proyecto se atrase.

El primer texto es la condición y el segundo corresponde a la consecuencia. El reporte menciona que esta forma básica de expresar riesgos permite entender la situación exacta en la que se podría disparar el riesgo y por consiguiente nos da elementos para operar sobre el riesgo planteando acciones de evitar, reducir su probabilidad o mitigar su impacto.

Seguimos pensando..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar. Por favor deja tu nombre y/o email, los comentarios son mucho más valiosos cuando se sabe quien los hace.